Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte absuelve a 11 policías vinculados al caso News Divine

La Primera Sala dio un amparo liso y llano a los agentes, al considerar que no podían ser inculpados de la muerte de 12 personas en 2008
mié 08 abril 2015 08:23 PM
Suprema Corte
Suprema Corte Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles absolver a 11 policías relacionados con el caso News Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de 12 personas en el operativo policial que se realizó el 20 de junio de 2008 en esa discoteca, que se ubicaba al norte del Distrito Federal. 

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la SCJN —dedicada a atender asuntos civiles y penales— decidió otorgar un amparo liso y llano a los policías, según informó el máximo tribunal en un comunicado. 

La resolución implica que los policías, quienes estaban en libertad bajo caución, dejen de estar sometidos a proceso penal, explicó el área de prensa de la SCJN. 

En el comunicado de la SCJN se señala que los ministros concluyeron que la muerte de las 12 personas —la mayoría menores de edad— se debió a que, durante el operativo policial, mucha gente se juntó en un pequeño túnel cercano a la puerta principal, en el cual permaneció atrapada alrededor de 10 minutos. 

Para la SCJN, esa acumulación no fue causada por los 11 policías amparados, que estaban afuera del News Divine formando un cerco, sino por el cierre de la puerta principal, por la presión de los agentes que estaban dentro de la discoteca y por el hecho de que se apagaron las luces y el aire acondicionado del lugar.

"En este contexto, derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento", señala el comunicado de la SCJN. 

Publicidad

"Tomando las anteriores circunstancias en consideración, la Suprema Corte concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza", agrega.

Al término de la sesión de la Primera Sala, Omar Escartín Garrido, abogado de Graciela Márquez, una de las policías amparadas, dijo a medios que la resolución de la SCJN representaba un hecho de justicia.

También detalló que su clienta, quien libró una condena de 24 años de prisión, era mando de zona cuando ocurrieron los hechos, y agregó que los otros agentes encaraban condenas de nueve años.

Después de la tragedia del News Divine, más de 30 policías fueron detenidos por su participación en el operativo. Desde hace casi siete años, familiares de las víctimas exigen justicia y que las autoridades de la capital mexicana tomen acciones para evitar que casos de este tipo vuelvan a ocurrir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad