Tribunal ordena dictar nueva sentencia para Mireles y sus tres escoltas

La resolución pide que se realice una nueva investigación y se dicte una nueva sentencia, que lo condene o absuelva, en los próximos 10 días
mireles_archivo
mireles_archivo  mireles_archivo
| Otra fuente: CNNMéxico

El Primer Tribunal Unitario de Morelia concedió un amparo al ex líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde y a tres de sus escoltas acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La resolución del Tribunal dice que el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario debe dictar un nuevo fallo en el que se corrijan violaciones a los derechos fundamentales de los detenidos el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el juicio a favor de Mireles se ordena que “se deje insubsistente” la resolución de formal prisión y se realice un nuevo estudio del caso, y con base en los resultados se emita una resolución bien sustentada.

Sin embargo, Mireles y los otros acusados no podrán ser liberados de inmediato, pues la resolución se encuentra dentro del plazo que tiene el agente del Ministerio Público de la Federación para interponer el recurso de revisión, en caso de que se sienta agraviado con la resolución.

El juez tiene 10 días para dictar auto de formal prisión o de libertad a Mireles, dijo Javier Livas, abogado del exlíder de los grupos de autodefensa, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de Mireles fueron amparados Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Al respecto, su defensa argumenta que se le detuvo por razones políticas, un señalamiento que niega el gobierno federal.

La detención se produjo un mes después de que otros grupos de autodefensa pactaran con las autoridades federales convertirse en policías rurales registradas. Mireles rechazó ese acuerdo y anunció que mantendría su agrupación, mientras funcionarios advirtieron que se detendría a todas las personas armadas sin permiso.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×