Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jefe del Cártel del Golfo es detenido con otros dos hombres en Cancún

Las autoridades estatales detuvieron a tres personas en el puerto de Quintana Roo, uno de ellos considerado un líder criminal
mié 08 abril 2015 12:14 PM

Tres personas con presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, uno de los cuales es considerado como un jefe regional del grupo, fueron detenidas la tarde del martes en el puerto de Cancún, Quintana Roo, informó el procurador de justicia estatal, Gaspar García.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que una denuncia ciudadana a un número de emergencias alertó de la presencia de hombres armados cerca de un fraccionamiento de Cancún.

En ese lugar fueron detenidos Juan Daniel Velázquez Caballero e Iván Velázquez Vázquez, quienes son hermano e hijo de Iván Velázquez Caballero, el Z-50 o el Talibán, quien fue arrestado en septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

Velázquez Caballero fue identificado con varios alias, entre ellos el Talibancilloel Z-52 o el T-52, además es conocido como jefe de plaza en Quintana Roo y Campeche para el Cártel del Golfo.

También fue detenido un tercer hombre identificado como Iván Alejandro Tejado Ordaz.

Los detenidos llevaban mochilas con diferentes cantidades de droga, entre ellas cuatro kilos de una sustancia parecida a la marihuana y unas 100 dosis de posible cocaína.

Publicidad

El procurador dijo que los detenidos, originarios de Tamaulipas, viajaban en una camioneta y que la detención se completó en una transitada vía, localizada a unos 10 kilómetros de la zona donde provino la denuncia y a un par de kilómetros de las oficinas de la Procuraduría de Justicia.

El Z-50 fue extraditado en noviembre de 2013 a Estados Unidos, y declarado culpable hace un año por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

García aseguró que los otros dos detenidos reconocieron su participación en actividades relacionadad con la delincuencia organizada.

Además, el procurador estatal dijo que se mantienen abiertas varias líneas de investigación para confirmar su nivel de participación e importancia en la estructura operativa del Cártel del Golfo.

Desde 2012 a través de declaraciones e investigaciones, se vincula a los detenidos con asesinatos y cobros de extorsiones. Por el momento, dijo García, iniciaron una averiguación por la posesión de droga, por lo que pueden ser acusados por venta de estupefacientes.

El procurador añadió que la información de la detención será enviada a agencias investigadoras de Estados Unidos, entre ellas el FBI, por la investigación en contra de Iván Velázquez Caballero.

Lee: Tamaulipas: operador del cártel del Golfo, detenido

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad