Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba que agentes extranjeros porten armas en México

Las reformas a la Ley de Armas permiten que estén armados los escoltas que vienen con mandatarios y agentes aduanales o migratorios
jue 09 abril 2015 05:35 PM
arma
armas violencia arma

El Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permiten que agentes de seguridad extranjeros estén armados en territorio mexicano.

Esto incluye a escoltas que cuiden a funcionarios públicos de otro país, ya sean jefes de Estado, jefes de Gobierno o quienes tengan un alto cargo en su nación. También abarca a agentes aduanales y migratorios que hagan pre-inspecciones, es decir, que revisen a personas o mercancías que van hacia su país antes de que aborden el transporte correspondiente.

"La Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el gobierno federal, que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales, respectivamente", señala la nueva redacción del artículo 27 de la Ley.

El dictamen aprobado especifica que las armas a utilizar no podrán ser de calibre mayor a 0.40, no podrán salir de los puntos aprobados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estarán permitidas por máximo 6 meses, además de que el permiso de portación puede ser cancelado en cualquier momento.

La reforma fue propuesta el 24 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto y desde ese momento generó  críticas de la oposición , sobre todo de legisladores de izquierda, que consideraron que era una modificación para complacer a Estados Unidos y legalizar que tengan gente armada en México, lo cual viola la soberanía nacional.

Sin embargo, las comisiones unidas de Defensa, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron la propuesta que fue discutida en el pleno este jueves, donde consiguió el aval con 78 votos a favor, sobre todo del PRI, PVEM, PAN; 20 en contra de partidos de izquierda, y dos abstenciones.

Publicidad

Durante el debate, el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), dijo que los legisladores le estaban haciendo el juego al presidente para aprobar una medida que le interesa a Estados Unidos, el tener elementos con armas en México.

Alejandro Encinas, del PRD, se sumó a la crítica señalando que ya hay extranjeros realizando pre-inspecciones en el país, pero sin armas, por lo que no tiene sentido decir, como argumentaron senadores priistas, que aumentará el comercio internacional con esta modificación.

"Los recintos aduanales no se establecen solamente en las fronteras de nuestro país, tenemos muchos puntos de revisión aduanal en el interior de la República, e incluso aquí en el Distrito Federal y en el Estado de México. Y pretender que ahora estos agentes operen en estas ciudades, en el caso de aduanas, puede traer consecuencias adicionales sumamente delicadas", advirtió.

En contraparte, la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que como los permisos estarán restringidos a puntos migratorios y aduanales, no significa que vaya a haber agentes extranjeros armados deambulando por el país.

El dictamen pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión, y aprobación. De realizarle cambios, la propuesta regresaría al Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad