Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Korenfeld renuncia a la Conagua tras la polémica por usar un helicóptero

El ahora exfuncionario había calificado como un 'error inexcusable' el empleo de la aeronave oficial con fines personales
jue 09 abril 2015 12:11 PM

David Korenfeld renunció este jueves como director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), tras la polémica que generó por usar un helicóptero de la dependencia con fines personales.

El ahora exfuncionario indicó que presentó su dimisión al presidente Enrique Peña Nieto desde que se desató el escándalo, luego de que el domingo 29 de marzo fue captado por vecinos cargando maletas en el fraccionamiento de lujo que habita en Huixquilucan, Estado de México. 

"Entregamos nuestro mayor esfuerzo al servicio de los mexicanos. Y esa es la importancia de los hombres de Estado. Los servidores públicos nos vamos, pero nuestro trabajo se queda", señaló Korenfeld este jueves en conferencia de prensa para anunciar su salida del gobierno de la República, a 856 días de asumir el cargo.

En su lugar y de forma temporal, el encargado de despacho es el actual Director General Juridico, Roberto Ramírez de la Parra, informó a CNNMéxico la unidad de Comunicación Social de la Conagua.

Korenfeld aseveró que durante su encargo se condujo bajo los valores de verdad, honestidad y con transparencia, reiteró sus "sinceras disculpas a toda la sociedad" por esta acción y manifestó su gratitud y lealtad al presidente Peña Nieto.

"Como seres humanos, siempre seremos susceptibles de equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias", manifestó.

Publicidad

Korenfeld admitió más tarde en entrevista con Radio Fórmula que usó el helicóptero para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un viaje que duró aproximadamente ocho minutos.

El ahora exfuncionario aseveró que pagó a la Tesorería de la Federación 10,800 pesos por el uso de la aeronave.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el miércoles de la semana pasada una averiguación sobre el caso, por la cual Korenfeld compareció este lunes.

Lee:  La SFP explica la investigación del caso Korenfeld

Legisladores de oposición y ciudadanos en redes sociales habían planteado la renuncia de Korenfeld por este asunto, que él mismo calificó como un "error inexcusable".

Peña Nieto designó a Korenfeld al frente de la Conagua el 4 de diciembre de 2012 , a un par de días de haber asumido como presidente de la República. Hasta el momento no se ha anunciado quién será su reemplazo.

La renuncia de Korenfeld es la segunda salida de un funcionario de alto nivel en lo que va del sexenio de Peña Nieto. La primera fue la de  Humberto Benítez Treviño , destituido en mayo de 2013 como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de la polémica que suscitó su hija —criticada en redes sociales con la etiqueta de #LadyProfeco— al ordenar clausurar un restaurante donde se le había negado trato preferente.

La carrera política de Korenfeld, 'diluida'

David Korenfeld Federman, de 41 años de edad, es doctor en Administración Pública por la  Universidad Anáhuac , y en la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado en organismos dedicados a la preservación y manejo del agua.

El político —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— estuvo al frente de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México de 2006 a 2011,  durante la gestión de Peña Nieto como gobernador .

Korenfeld Federman también ocupó los cargos de presidente del Consejo Directivo de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, según su perfil en el sitio de la presidencia de la República.

Además, el priista es miembro de la International Water Association, de la American Water Works Association y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Durante su carrera, el exdirector de la Conagua ha escrito los libros El sistema sancionador mexicano, teoría de la sanción administrativa y Agua: equilibrio, armonía y desarrollo, éste último con una presentación de Peña Nieto.

En el trienio 2003-2006, el ahora exservidor público se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan, el Estado de México, donde también fue regidor de 1998 al año 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad