Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cruz Roja y México acuerdan trabajar en Ley sobre Desapariciones

El presidente del organismo dijo que pueden aportar su experiencia al desarrollo de una legislación sobre personas desaparecidas
jue 09 abril 2015 11:19 AM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordó con autoridades mexicanas contribuir al desarrollo de una legislación sobre personas desaparecidas acorde con los parámetros internacionales.

El presidente del organismo, Peter Maurer, señaló que el Comité Internacional puede aportar las mejores prácticas en el tema, como cuál debe ser el marco legislativo para tratar con las personas desaparecidas, cómo deben comportarse los actores armados cuando usan la fuerza y cómo hacer frente a la violencia.

El funcionario internacional, quien se encuentra de vista en México, se reunió este miércoles con el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el canciller José Antonio Meade, además de sostener una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

"Podemos compartir experiencias, trabajar en la legislación; eso es lo que decidimos hoy (...) Este es un proyecto en que el gobierno está trabajando y el CICR está ansioso por hacer su contribución al proceso para enmarcar la legislación en los parámetros internacionales", indicó Maurer luego de la reunión.

El presidente del organismo afirmó haber percibido un "gran interés" de las autoridades mexicanas por el tema de cómo el CICR ha trabajado con gobiernos de otros países que usan la fuerza en tareas de mantenimiento del orden.

"Hemos dado entrenamiento a la Policía y a las Fuerzas Armadas de México, pero la cuestión es (ver) si podemos hacer más y hallar un marco en que el CICR pueda compartir su experiencia en cuanto al uso de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden con las autoridades mexicanas y los operadores en el terreno", abundó. 

Publicidad

Sin mencionar casos específicos, el diplomático suizo indicó que "los muy violentos acontecimientos que han sido ampliamente reportados en el último año" han cambiado la actitud con que los representantes del gobierno mexicano miran lo que el CICR puede aportar al proceso político del país.

"Veremos en los días y semanas por venir cómo esto se materializa", indicó el titular del CICR, quien dijo sentirse esperanzado de que  en la reunión se dieron "un par de pasos hacia adelante".

Durante el encuentro con la procuradora Arelly Gómez,  se analizó específicamente el avance en la implementación y operación de la Base de Datos AM/PM para la búsqueda de personas desaparecidas, así como elaboración del protocolo homologado para la investigación y búsqueda de éstas personas.

Este protocolo, incorpora el fortalecimiento de las capacidades periciales y forenses, además de la atención integral a familiares de víctimas, entre otras herramientas para investigar la desaparición de personas, según informó la PGR en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad