Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Se hizo justicia", dice el ciudadano que tomó las fotos de Korenfeld

Ignacio Vizcaíno Tapia fue quien captó las imágenes del ahora extitular de la Conagua usando un helicóptero del gobierno con fines privados
vie 10 abril 2015 06:41 AM

Ignacio Vizcaíno Tapia salió a fumar en la terraza de su casa, un domingo en Huixquilucan, Estado de México, y un helicóptero a lo lejos llamó su atención.

Ya que es aficionado a la aeronáutica, decidió ir por su cámara y tomarle fotos, a unos 1,200 metros de distancia. La lente alcanzó a captar a una familia colocando maletas en el interior del helicóptero, que tenía en un costado el emblema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Días después, las imágenes que captó Ignacio, que siguen en su página de Facebook y que retomaron numerosos medios de comunicación en México, provocarían una tormenta cuyos efectos políticos tendrían resonancia hasta la presidencia de la República, con la exigencia para que David Korenfeld dejara su cargo, lo que a fin de cuentas ocurrió este jueves.

"Me siento satisfecho porque por lo menos esta vez se hizo justicia, siempre nos daban atole con el dedo", dice en entrevista el autor de las imágenes donde se ve a Korenfeld y a su familia utilizando el helicóptero de la Conagua como un medio para llegar al aeropuerto.

Ignacio es matemático. Cuenta que estudió en el plantel de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, desde hace varios años, se gana la vida diseñando software para la administración de negocios.

Aquel domingo, puso su cámara en "modo de ráfaga". Obtuvo varias fotos, sin sospechar nada más. Pero después, al descargarlas en la computadora, amplió las imágenes y se dio cuenta de que era un helicóptero del gobierno, utilizado con un fin privado.

Publicidad

"Ahí fue cuando me sentí indignado", expresa. "Dije: 'un helicóptero de Conagua para llevar a una familia de vacaciones'. Lo publiqué con ese título, y lo demás ya es historia".

En un inicio no precisó que una de las personas en las imágenes era el funcionario Korenfeld. "Me imaginaba que era algún millonario, empresario, que se iba de viaje", cuenta. Hasta que publicó las fotos en Facebook, sus contactos le informaron que era el titular de la Conagua.

Fue entonces que comenzaron las protestas en redes sociales. Retomando las imágenes de Ignacio, el caso llegó a los principales medios de comunicación mexicanos, y políticos opositores pidieron la destitución de Korenfeld  y su inhabilitación como funcionario.

"Pienso que hice lo correcto, lo que debería hacer cualquier ciudadano. Yo creo que si una persona ve que se está haciendo algo mal, y no lo denuncia, se convierte en cómplice de alguna manera", comenta.

"Me sentí mal, porque son recursos de la nación, y los están usando para irse de vacaciones. Está mal", agrega.

Ignacio dice que muchas personas lo han felicitado por divulgar las fotos de Korenfeld utilizando un vehículo de la Conagua con fines personales.

"Aunque muchos me han escrito para decirme que me cuide, que tenga mucho valor y que me cuide, porque la gente puede tomar venganza. Me lo han dicho como consejo", relata.

"Solo he tenido dos mensajes donde la gente me escribe groserías por ser soplón. Uno lo recibí por un privado de Facebook, y otro lo recibí por mi cuenta de correo electrónico… me da algo de temor, pero no voy a dejar de hacer lo que siempre hago".

El empresario dice que no pertenece a ningún partido y que no sabe si votará el próximo 7 de junio. En general, comenta, no le agradan mucho los políticos.

"Desde que empecé mi negocio, por política, nunca le vendo a gobierno porque nunca me ha gustado dar dádivas ni comisiones por debajo del agua, ni nada de eso", apunta.

"Creo que nuestra clase política es pobre, o paupérrima".

Ignacio espera que se sigan los procedimientos contra Korenfeld después de que presentara su renuncia, sin que haya contemplaciones o privilegios por el hecho de pertenecer a la clase política.

Y tras lo ocurrido, espera que otros ciudadanos sigan su ejemplo, para denunciar cuando sea pertinente.

"Lo que siempre he dicho es que si todos hiciéramos lo mismo tendríamos un país diferente. Yo creo que estamos ya en una época donde la tecnología nos permite hacer eso, e incluso de forma anónima, si no queremos tener miedo de una represalia, con plataformas como MéxicoLeaks", dice.

"Creo que toda la gente debería tener el valor de hacerlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad