Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marinos detienen a César Gastélum, socio de 'el Chapo' y 'el Mayo'

El detenido es identificado por el Departamento del Tesoro como uno de los principales traficantes de cocaína de Centroamérica a EU
dom 12 abril 2015 12:42 PM

Autoridades federales detuvieron este sábado a César Gastélum Serrano, integrante del cártel de Sinaloa y catalogado por el Departamento del Tesoro de EU como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.

Gastélum Serrano, de 47 años, fue detenido por marinos en Cancún, Quintana Roo, mientras cambiaba de vehículo, como medida para no ser identificado, sobre la avenida Kukulcán, de dicho puerto turístico.

Las autoridades estadounidenses identifican a Gastélum como parte del cártel de Sinaloa y uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, además de que está incluido en la lista de narcotraficantes más buscados de EU, explicó en conferencia este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

El detenido era traficante y distribuidor de cocaína a gran escala desde Colombia, Honduras y Guatemala a México, hacia Estados Unidos como destino final, dijo Rubido.

También se le consideraba como presunto socio de los líderes del cártel de Sinaloa: Ismael el Mayo Zambada, Damaso López y Joaquín el Chapo Guzmán

Gastélum mantenía una "basta red criminal" que le permitía transportar múltiples toneladas de droga, además mantenía compañías en México y Centroamérica valuadas en varios millones de pesos, explicó Rubido, entre ellas una de construcción de andamios, que utilizaba para el tráfico de droga.

Publicidad

Esta empresa, dirigida por Francisco Javier Gastélum, hermano del detenido, fue sancionada en febrero pasado por el Departamento del Tesoro, con lo que quedan congelados todos sus activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen operaciones financieras con él.

Según las investigaciones mexicanas, tras sentirse amenazado, Gastélum se trasladó a San Pedro Sula, en Honduras, pues es socio de la principal organización criminal de ese país, liderada por los hermanos Valle. También está vinculado al homicidio de altos mandos de la policía de ese país centroamericano. 

Las autoridades mex¡canas, gracias al trabajo de inteligencia, pudieron ubicar a Gastélum Serrano en el municipio de Benito Juárez mientras circulaba en una camioneta. Durante la detención se le aseguraron dos vehículos, 16 cartuchos útiles, dos celulares, 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios con cocaína. 

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de la federación y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad