Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la nueva ley de transparencia, que va al Ejecutivo

El dictamen, que abre la información de sindicatos, partidos y todos quienes manejen recursos públicos, está listo para ser promulgado
jue 16 abril 2015 04:52 PM

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la nueva Ley General de Transparencia, que abre la información de sindicatos, partidos, legisladores, órganos autónomos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Dado que el documento ya había sido avalado por el Senado y no recibió cambios, fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue.

La iniciativa fue avalada por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tras lo cual fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En lo general, la Cámara baja respaldó el dictamen con 385 votos a favor, en tanto que sufragaron en contra 24 diputados y tres se abstuvieron. En lo particular, la ley —dictaminada por la Comisión de Gobernación— fue aprobada con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

Lee:  5 puntos destacados de la ley de transparencia

Diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y de la bancada de Morena votaron en contra al señalar que —en su visión— la modificación es "deficiente" e incluye regresiones.

Publicidad

Alfonso Durazo, de Morena, destacó que el documento aumenta las causales de reservas de información pública en materias como la de seguridad nacional, además de poner en riesgo de politización la designación de los comisionados de transparencia a través de "cuotas" partidistas.

La diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro criticó que la nueva ley dé al Congreso hasta el 30 de agosto como plazo para presentar un "programa de reorganización administrativa contable y financiera", que incluya los recursos que reciben los grupos parlamentarios de los legisladores federales.

"Pretenden que los mexicanos no sepan de sus actos de corrupción (...) Ustedes solo seguirán jugando a ser transparentes", acusó.

Lee: La ley de transparencia exenta al Congreso, acusa Javier Corral

Lilia Aguilar, diputada del PT, lamentó que la iniciativa sea "limitada", por lo que anunció que votaría en contra.

"Podíamos y debíamos ir más adelante, porque la información no le pertenece a los grupos parlamentarios ni al gobierno", enfatizó.

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán defendió la legislación al afirmar que todos los sectores participaron, incluidos expertos en la materia.

"Ganó la sociedad civil", manifestó el perredista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad