Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viacrucis Migrante reinicia su camino hacia la Ciudad de México

Los autobuses en los cuales van los migrantes centroamericanos encabezados por Alejandro Solalinde fueron contratados por la CNTE
vie 17 abril 2015 10:48 AM

El Viacrucis Migrante retomó su camino hacia la Ciudad de México, luego de que este viernes saliera de Juchitán, Oaxaca a bordo de autobuses que fueron facilitados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"La poderosa Sección 22 de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contrató los buses, que nosotros pagamos con donativos, y los tienen bajo su responsabilidad. Si el gobierno quiere detenernos, tendrá que enfrentarse a ellos", dijo Alejandro Solalinde en entrevista con la agencia EFE. 

El padre Solalinde solicitó este jueves al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante, que viajan con rumbo a la Ciudad de México.

Publicidad

En entrevista, el religioso que acompaña a la caravana que el miércoles salió de Ixtepec, Oaxaca, indicó que al ver que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron suficientes para impedir la acción del Instituto Nacional de Migración (IMN) y que no procedería un amparo solicitado para los más de 200 ciudadanos centroamericanos para transitar libremente por el país, se tuvo que buscar un “plan C”.  

“Este plan ya es con senadores. Les pedimos un punto de acuerdo para exigir al gobierno, a Gobernación que nos deje pasar”, informó el sacerdote en entrevista para CNNMéxico.

Este miércoles, aproximadamente 200 migrantes centroamericanos, encabezados por Solalinde, iniciaron la caravana con el objetivo de visibilizar las problemáticas de criminalización y libre tránsito de éstos a su paso por México. Durante el primer día, avanzaron 15 kilómetros a pie.

Sin embargo, en el kilómetro 11 de su recorrido, cuando llegaron al pueblo El Espinal, se enteraron que muy cerca de ahí la Policía Federal y el IMN tenían montado un operativo de vigilancia, razón por la cual se refugiaron en una capilla de la población.

“Hablamos con los migrantes, les dijimos ‘ahí afuera hay un operativo impresionante, ¿qué hacemos? No hay más que llegar adonde está el operativo, no hay manera de pasar con otro lado, tampoco vamos a escondernos porque no somos ladrones’. Le dije que levantaran la mano los que estaban de acuerdo con ir. Todo el mundo levantó la mano”, explicó.

Con apoyo de miembros de la sección 22 de la CNTE y autoridades del Istmo, se formó una valla humana para proteger a los migrantes y presionar a los granaderos de la Policía Federal, quienes cerraban el paso de la caravana.

"Sin soltar un manotazo ni lanzar ningún insulto contra las fuerzas federales, solo empujando, la caravana se logró que los policías nos abrieran paso y pudiéramos seguir con nuestro camino", narró el padre, conocido por su labor a favor de los derechos humanos de los migrantes.

Este jueves, los integrantes de la caravana permanecieron en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se hospedan desde la noche del miércoles y el viernes a las 9:00 horas, la caravana siguió con su camino con rumbo a la Ciudad de México.

En la capital del país, tienen planeado ir a la Basílica de Guadalupe, y sostener reuniones con la CNDH, diputados y senadores con el fin de mostrar sus argumentos contra el programa Frontera Sur, del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad