Jornada de enfrentamientos y bloqueos deja tres muertos en Reynosa

La captura de integrantes de un grupo criminal provocó una reacción violenta en el municipio tamaulipeco, que activó una alerta roja
Capturan a presunto líder del cartel del Golfo
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos tres civiles armados murieron este viernes y dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos, después de que se registrara una jornada de enfrentamientos y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas, en el norte de México. 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa.

"Derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas (policía estatal), realizando algunos bloqueos en la ciudad", apuntó el Grupo de Coordinación, integrado por fuerzas federales y estatales.

El Grupo destacó que desde el primer momento las fuerzas federales y estatales se desplegaron de manera coordinada en Reynosa "con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes", y añadió que a las 18:00 horas la situación fue controlada por las autoridades, que procedieron a desmantelar los bloqueos y reforzar la vigilancia en la ciudad.

"Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República quien seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas", acotó.

Fuerzas federales mexicanas arrestaron en Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, informaron fuentes gubernamentales.

La alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter sobre "una situación de riesgo" en un sector de la ciudad y pidió alejarse de áreas específicas por seguridad.

Una fuente de la Procuraduría del estado de Tamaulipas indicó en un inicio que este viernes ocurrieron tiroteos entre facciones del cártel del Golfo, que pugnan por hacerse con el poder total de la organización.

"Desconocemos si hay víctimas porque todavía no podemos acceder a los lugares. Se están matando entre ellos, sería una locura (mandar a nuestros agentes allá)", dijo la fuente.

Como acostumbran a hacer durante sus enfrentamientos, pistoleros bloquearon calles de Reynosa con varios vehículos incendiados, entre ellos un autobús escolar, para impedir la llegada de refuerzos de sus enemigos o de fuerzas de seguridad, explicó.

Los usuarios de redes sociales, ciudadanos y medios locales, compartieron fotografías de automóviles incendiados y rastros de violencia en diferentes zonas del municipio.

De acuerdo con José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, los hechos iniciaron al mediodía y pudieron iniciarse por la detención de un jefe delincuencial. 

"Hoy a mediodía empezaron situaciones complicadas, sobre todo por la cuestión de la entrada de fuerzas federales, para ver el arresto de algunos delincuentes que estaban buscando desde hace tiempo", dijo a Radio Fórmula.

Reportes de los medios locales indicaron que la violencia en Reynosa pudo tener relación con la captura del presunto líder del Cártel del Golfo.

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, dará una conferencia a las 11:00 horas de este sábado, donde se espera que pueda informar sobre ese hecho.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta esta viernes en la que informó sobre disparos y bloqueos en Reynosa.

El diario local El Mañana de Reynosa indicó que se habían reportado disparos en seis barrios de la ciudad de 610,000 habitantes, limítrofe con McAllen (Texas, sur), y que las autoridades decidieron cerrar dos puentes fronterizos.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, que ha venido sufriendo la detención en los últimos años de sus máximos líderes.

La última captura de ese nivel fue la de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, en agosto de 2013.

Además de las pugnas internas de este cártel, Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas son escenario desde hace años de los combates entre esta organización y sus enemigos de Los Zetas por hacerse con el control de la región, la principal puerta comercial con Estados Unidos.

En mayo de 2014, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el plan de trabajo para combatir la inseguridad en Tamaulipas. El gobierno federal "dividió" al estado en cuatro zonas para implementar acciones.

Con información de AFP y EFE

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×