Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores anuncian acuerdo para votar la reforma política del DF

La panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Mario Delgado dijeron que el avance permitirá que el tema se vote a más tardar el jueves
dom 19 abril 2015 06:05 PM
Mario Delgado
Mario Delgado Mario Delgado

Las principales bancadas en el Senado mexicano llegaron a un acuerdo para finalmente sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y que el tema se vote a más tardar el próximo jueves, anunciaron este domingo los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado.

Ambos legisladores forman parte de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara alta, una de las responsables de analizar las iniciativas en esta materia.

"Prácticamente está despejado el panorama para que ahora sí se apruebe la reforma política de la ciudad", dijo Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una rueda de prensa realizada este domingo.

En este encuentro con los medios, el perredista y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que la negociación entre sus partidos y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se intensificó en días pasados, de forma que se pudiera llegar a consensos en aquellos puntos donde no los había.

Uno de ellos era el de quién redactaría la nueva constitución de la capital: la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) o una asamblea constituyente.

Al respecto, Delgado destacó en la conferencia de prensa la importancia de que haya una asamblea especialmente electa para que sea el constituyente de la Ciudad de México.

Publicidad

"Está ganando más consenso entre la sociedad civil, organizaciones, sindicatos y entre muchos integrantes del Senado de la República, (la idea) de que tiene que haber una asamblea constituyente especialmente electa para redactar la constitución de la Ciudad de México y que va a ser el documento más importante en la historia de la capital de la República", dijo el senador. 

También sobre este tema, el presidente del Senado y líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, pidió a los legisladores aprobar la reforma antes de que concluya el actual periodo de sesiones. 

La aprobación es como "pagar una deuda del Congreso de la Unión y con la población de la Ciudad de México", dijo en un comunicado.

El que el DF tenga una reforma política que lo dote de su propia constitución y del mismo estatus jurídico que los 31 estados del país ha sido una demanda histórica del PRD. Sin embargo, hasta ahora el tema no ha generado el suficiente consenso entre los partidos políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad