Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de la CIDH piden nuevas líneas de investigación para Ayotzinapa

Los expertos mencionaron que se debe seguir con la búsqueda en más zonas del estado y abrirse nuevas líneas de investigación en el caso
lun 20 abril 2015 02:30 PM

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encarga de la investigación del caso Ayotzinapa, dio a conocer los avances que han obtenido en su segunda etapa de trabajo y sugirió a las autoridades nuevas propuestas de análisis en el tema.

Los integrantes de la CIDH ampliaron las propuestas a las autoridades mexicanas con el fin de que se abran nuevas líneas de investigación en el caso; se respeten las demandas de los familiares de los 43 desaparecidos y se abran más espacios para el establecimiento de un marco legal adecuado en el tema de desaparición de personas. 

“El Grupo Interdisciplinario suministró información (a las autoridades) para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes, solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video entre otras” informó el experto Carlos Beristain en conferencia de prensa.

Los expertos explicaron que visitaron el Cefereso 4 de Nayarit donde entrevistaron a algunos detenidos de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y obtuvieron una copia digital del expediente judicial requerido a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, mencionaron que próximamente se entrevistarán con miembros del Batallón 27 implicado con los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014 y están en espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) atienda la salud de Aldo Gutiérrez, gravemente herido en el enfrentamiento de Iguala.

Los avances se presentaron en cuatro ejes: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada, informó el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Publicidad

En el mes pasado el GIEI pidió a las autoridades mexicanas proporcionarles más detalles  acerca de la  investigación de las zonas donde presuntamente desaparecieron los 43 normalistas así como la procuración de atención médica a los familiares y víctimas involucrados en el caso, sugerencias que dijeron, han sido atendidas parcialmente.

También lee:  ONG y CIDH piden al gobierno seguir la búsqueda de los 43 normalistas

De acuerdo con el grupo de expertos, otros de los temas que aún se deben atender, son la ampliación de las imágenes satelitales del basurero de Cocula -donde de acuerdo con la PGR murieron los normalistas-, la búsqueda en otras fosas utilizando tecnología láser, además de agilizar la discusión para la aprobación de una ley sobre desaparición de personas.

A casi siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, familiares de las víctimas han viajado a diferentes países para protestar por que se esclarezcan los hechos sucedidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, al sur del país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad