Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ombudsman pide a CNDH 'intensificar' investigación sobre Apatzingán

Raúl González dijo que "la gravedad" de la imputación sobre presuntos abusos de la Policía Federal requiere una indagatoria responsable
mar 21 abril 2015 07:51 PM

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ordenó este martes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intensificar las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, en enero pasado, después de que medios mexicanos y autoridades se refirieran a un presunto uso excesivo de la fuerza de la Policía Federal. 

"No podemos precipitarnos ni anticipar conclusiones. La gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad, a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja", detalló González Pérez.

México requiere leyes, así como políticas públicas, que den vigencia real y utilidad práctica a los derechos fundamentales como herramientas esenciales contra la impunidad, explicó el titular de la CNDH en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Publicidad

El fin de semana pasado diversos medios de comunicación difundieron reportes sobre que el 6 de enero elementos de la Policía Federal presuntamente atacaron y ejercieron el uso excesivo de la fuerza contra miembros de la Fuerza Rural que protestaban en el palacio municipal del municipio de Apatzingán.

También lee:  Autoridades indagan presunto abuso de la Policía Federal en Michoacán

Al respecto, el ombudsman mencionó que "la prevención es la mejor protección que tenemos en contra de las violaciones a derechos humanos. Ninguna reparación del daño a las víctimas o castigo a los responsables será equivalente a que el hecho violatorio, simplemente, no se hubiese producido".

Tras los reportes sobre los hechos ocurridos en Apatzingán, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones correspondientes sobre el caso, para aclarar la situación e informarle a la ciudadanía sobre lo ocurrido.

También lee:  La Segob ordena investigación sobre presunto abuso policial en Apatzingán

Al final de la intervención con los senadores de la República, González Pérez enfatizó que los órganos del Estado tienen una enorme responsabilidad con la sociedad, respecto a la defensa de la dignidad humana, y aseguró que estas mismas instituciones tienen la oportunidad de servir a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad