Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG le harán marcaje personal a los estados por Sistema Anticorrupción

Organizaciones sociales vigilarán que los Congresos estatales aprueben la reforma anticorrupción, una vez avalada por el Senado
mar 21 abril 2015 02:16 PM
Conferencia Anticorruptómetro
conferencia anticorruptómetro Conferencia Anticorruptómetro

Organizaciones de la sociedad civil crearon un cronómetro para tomarle a legisladores federales y locales el tiempo que se tarden en aprobar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción .

El Anticorruptómetro es una iniciativa de las asociaciones México ¿cómo vamos?, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que nació para contar el tiempo que le quedaba al periodo ordinario del Senado para avalar la reforma constitucional en la materia , que se espera sea aprobada este martes en la Cámara alta.

Por ello, miembros de las organizaciones, anunciaron que la segunda fase del Anticorruptómetro será un reloj que cuente el tiempo que tardará cada uno delos congresos estatales en aprobarla. Para que una reforma constitucional esté completa, debe ser aprobada por al menos 17 Congresos locales, lo cual, por ejemplo, ocurrió con la reforma energética en un tiempo récord de 80 horas.

“En este cronómetro vamos a contabilizar el tiempo que transcurre, específicamente los días, los minutos, las horas y los segundos, en los que cada uno de los estados no ha hecho su chamba (…). Queremos un mapa que va a mostrar en rojo a todas las entidades federativas que no han aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, en amarillo los que están en proceso de discusión, y en verde a los que ya lo van a implementar.

"Asimismo, una lista detallada con nombre y apellido de las personas que son los responsables de aprobar el Sistema Anticorrupción, tanto del Congreso del Estado como el nombre del Gobernador”, explicó Viridiana Ríos, de México ¿cómo vamos?, al presentar el proyecto en conferencia de prensa.

Durante el proceso de discusión de esta reforma, los gobernadores se han mostrado reacios a que sus finanzas sean fiscalizadas por autoridades federales, por lo que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, ha asegurado que no habrá marcha atrás , y el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anunció que formarán grupos de legisladores que vayan a los congresos locales a impulsar la aprobación del Sistema Anticorrupción.

Publicidad

Las organizaciones sociales expusieron que México tiene niveles de corrupción de países como Níger o Bolivia, 82 posiciones por debajo de Chile y en último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto implica que pierda 2% de Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se pierde en “moches” y en capital, ya que los países con más corrupción sufren una gran volatilidad de inversiones y reciben menos Inversión Extranjera Directa (IED).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad