Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alondra paga el error de una madre en EU que aseguraba que era su hija

La adolescente fue captada en video cuando policías la tomaban por la fuerza para llevarla a Texas, pero su ADN probó que no era la buscada
mié 22 abril 2015 02:47 PM

El caso de Alondra Luna Núñez no fue feliz para nadie. La adolescente de 14 años fue tomada por la fuerza en su escuela en Guanajuato por policías que cumplían una orden de Interpol para restituirla a Estados Unidos, pero al final una prueba de ADN demostró que no era la niña buscada.

Desde el viernes pasado, usuarios de redes sociales replicaron un video que muestra cómo Alondra fue tomada por la fuerza del interior de su escuela en Guanajuato, en cumplimiento de una orden para ser llevada a Texas, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que la puesta en custodia se debió a una denuncia que data de 2007, en donde Dorotea García, quien vive en Texas, señalaba que había identidicado a su hija —una niña de características similares a las de Alondra— en Guanajuato.

Reportes de prensa se señalan que Dorotea perdió contacto con su hija luego de que su padre se la trajo a México, motivo por el cual viajó al país en su búsqueda.

De acuerdo con la SRE, Dorotea estuvo en Guanajuato —estado del centro de México— en donde habría identificado a la menor como la hija a la que había buscado por ocho años.

Publicidad

En una audiencia celebrada en un juzgado de Michoacán el viernes, una juez aprobó que fuera trasladada a Estados Unidos para que “se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos”. Ese mismo día Alondra fue sacada de su secundaria.

Pero una prueba de ADN practicada el lunes resultó negativa “respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor”, ahondó la SRE.

La propia madre de la menor, Susana Núñez, confirmó en entrevista con Imagen Radio que el resultado fue negativo, por lo que la menor llegó a México a las 11:00 horas de este miércoles. “Tomaremos cartas en el asunto”, dijo la madre.

Sobre la detención por la fuerza, la SRE se limitó a indicar que “reitera su compromiso” con los derechos humanos de la niñez, pero no ahonda sobre la forma en que fue tomada por la fuerza la menor al ser puesta en custodia.

La SRE, dijo, trabajó para “garantizar el bienestar de la menor, de facilitar la comunicación telefónica con los familiares en México y de realizar pruebas de ADN”.

El martes, la propia Alondra se encargó de explicar a través de un video y varias publicaciones en su cuenta de Facebook que se encontraba bien en Estados Unidos, a la espera de que una prueba de ADN indicara si tenía parentesco con García.

"Como pueden ver, estoy en Estados Unidos. Solo les quiero decir que estoy bien. Nos vamos a hacer una prueba de ADN la señora Dorotea y yo", dice en la grabación en la que la propia adolescente ha hecho referencia a las críticas que ha recibido por aparecer “contenta” en el video.

“Gracias por sus consejos, yo sé que saldré adelante, solo que hay que esperar, y a todas las críticas que me hacen solo quiero decirles que gastan su tiempo oki no saben por lo que estoy pasando”, escribió en Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad