Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma anticorrupción es avalada por tres estados

Chiapas, Estado de México e Hidalgo respaldaron la modificación constitucional para combatir prácticas deshonestas en el servicio público
jue 23 abril 2015 09:05 PM

Tres congresos estatales ratificaron hasta este viernes la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción que se den en los tres niveles de gobierno.

Las legislaturas del Estado de México, Hidalgo y Chiapas respaldaron la reforma.

El estado que gobierna Manuel Velasco, quien llegó al poder por la coalición Partido Verde-PRI, fue el primero en avalar esa medida, luego de que el Senado de la República avaló el dictamen, con 99 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Los senadores enviaron el texto a las legislaturas estatales, pues al modificar artículos de la Constitución, se requiere el aval de la mitad más uno de los congresos locales.

Lee: Los claroscuros de la reforma anticorrupción: lo que viene (y lo que no)

La reforma establece al Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Publicidad

Da mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, al eliminarse el principio de anualidad, por lo que el organismo podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.

Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables, como herramienta para prevenir el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, familiares y amigos.

Asimismo, el Senado tendrá la facultad de ratificar el nombramiento del secretario de la Función Pública, que tiene como fin garantizar la imparcialidad de esa institución, que tiene a su cargo los procesos de control y fiscalización del gobierno federal.

Luego de ser aprobado por la mayoría de los estados, la reforma estará lista para ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, con esto, entrar en vigor.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad