Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7,000 jornaleros de San Quintín protestan por mejoras laborales

La protesta ocurre poco antes de que sus representantes se reúnan con funcionarios federales para intentar resolver un conflicto laboral
vie 24 abril 2015 01:55 PM

Más de 7,000 campesinos mexicanos se manifestaron nuevamente este viernes en el valle de San Quintín, Baja California, para exigir mejoras salariales que los saquen de la "miseria" en la que viven.

La protesta ocurre poco antes de que sus representantes se reúnan con funcionarios federales para intentar resolver un conflicto laboral que lleva más de un mes.

"Ya basta de explotación" o "No más sueldos de hambre" eran algunos de los carteles que mostraban los humildes jornaleros de esta zona agrícola, que exporta casi todos sus productos a Estados Unidos y que protagonizó un inédito y tenso paro el 17 de marzo en el que hubo enfrentamientos con la policía y unos 300 manifestantes detenidos.

"La miseria que nos pagan no alcanza", reclamaba Rosa, una indígena procedente de Oaxaca de 55 años de edad y madre soltera de tres hijos, que cobra 130 pesos al día por recoger tomates durante nueve horas.

Juan, un campesino de Oaxaca que emigró hace 30 años a San Quintín en busca de una mejor vida, lamentaba que las autoridades los tengan "tan olvidados", durante la marcha en la que participaban más de 7,000 campesinos, según la policía municipal.

Unos 80,000 jornaleros, principalmente indígenas de Oaxaca y Guerrero, trabajan en el polvoriento San Quintín, una región semidesértica con costa en el océano Pacífico donde predominan los campos de fresa, frutos rojos y los invernaderos de tomate y pepino.

Publicidad

Debido a la pasada manifestación, que tuvo un fuerte eco en los medios, el mayor rancho de la zona accedió a pagar un 15% más a los trabajadores, pero éstos lo consideran un aumento irrisorio.

Una delegación de los jornaleros viajó la semana pasada a la Ciudad de México para exigir una respuesta a las autoridades federales, y este viernes se reunirán en San Quintín con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, donde también participarán legisladores federales, un delegado de la Organización Internacional del Trabajo y dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para demandar que el salario diario pase de 120 a 200 pesos diarios.

"Siento que en esta reunión sí vamos a traer los 200 pesos pero, si no hay ninguna respuesta, el siguiente paso es el boicot económico internacional de los productos de la zona", dijo Fidel Sánchez, uno de los líderes del movimiento.

El gobierno calcula que hay más de 2 millones de jornaleros en México (118 millones de habitantes) que viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales y que, pese a la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, cobran de media entre 60 y 120 pesos diarios.

Senadores a San Quintín

Este jueves por la noche, una comisión plural de senadores partió hacía el Valle de San Quintín, Baja California, como parte de los compromisos que adquirieron con jornaleros agrícolas.

Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, informó en conferencia de prensa que los legisladores consideraran los puntos de vista de los participantes en este conflicto agrícola.

"Esta comisión plural de senadoras y senadores, estaremos atentos, atentas a ver, a verificar, a tomar consideración de la opinión de los distintos grupos, de los distintos actores que están de una u otra forma inmersos en el conflicto, que ya se ha constituido en un conflicto nacional, que evidencia la situación de trabajadoras y trabajadores agrícolas", explicó De la Peña.

Indicó que este viernes se tiene previsto que participen en una jornada de trabajo que tienen las y los jornaleros agrícolas con diversas autoridades, la cual estará encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como por el gobernador de Baja California.

Además de Angélica de la Peña, también participarán los senadores Hilaria Domínguez, Benjamín Robles, Víctor Hermosillo y Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de personas.

"San Quintín abrió la puerta mediática para conocer el tema de la explotación laboral; lo fundamental y lo que nosotros plateamos es revisar qué otros delitos están cometiéndose en el marco de un caso como San Quintín", señaló Dávila.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo y Celada, afirmó que todo México está lleno de "San Quintines", por lo que es indispensable realizar una revisión en todas las entidades federativas, ya que este tipo de problemas no es exclusivo de los campos agrícolas, "porque no hay equidad en todo el país".

La senadora De la Peña informó que posteriormente los senadores Ernesto Ruffo Appel, del PAN, y Marco Antonio Blázquez, del PT, se integrarán a la comisión.

La próxima semana, el Senado comunicará los resultados de la reunión. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad