CNTE y normalistas hacen paro laboral y bloqueos en Michoacán

La Coordinadora amagó con boicotear los comicios e impedir la instalación de casillas si no se cumplen sus demandas
MapaMichoacán  *
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

Estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este viernes un paro de labores, bloquearon las avenidas principales de la ciudad de Morelia y tomaron por espacio de cinco horas cinco edificios del gobierno.

Por un lado, los normalistas buscan dejar sin efecto más de 100 ordenes de aprehensión que pesan sobre estudiantes que participaron en el 2012 en el secuestro y destrucción de 20 de autobuses de pasajeros, así como en la agresión de cinco policías estatales durante un enfrentamiento.

Los docentes, por su lado, iniciaron un paro laboral y tomaron por casi tres horas el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la sede de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta por las evaluaciones docentes dictadas por reformas. 

El dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que este viernes se suspendieron labores en el 85% de los 12,000 planteles de educación básica en el estado, de acuerdo a lo reportado por las 22 delegaciones sindicales.

Sin embargo la Secretaría de Educación (SEE) informó a través de un comunicado que el porcentaje real de centros educativos que no abrieron este día sus puertas no alcanzó ni el 40%.

Los integrantes de la CNTE anunciaron que mantendrán el paro laboral y las manifestaciones en tanto no sean atendidas sus demandas por el gobierno federal, e incluso amagaron con boicotear los comicios e impedir la instalación de casillas en las escuelas de todo el estado.

La CNTE y los estudiantes normalistas forman parte del Frente Cívico Social (FCS), quien según Ortega Madrigal participaría con ellos para llevar a cabo el boicot electoral.

La FCS aglutina a más de 40 sindicatos y organizaciones civiles del estado, por lo que Ortega Madrigal indicó que tienen la infraestructura suficiente para impedir la instalación de casillas, de no resolverse el conflicto antes del 30 de mayo.

Por otro lado, los estudiantes normalistas este viernes ingresaron por la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, y demandaron ahí ser atendidos por personal de gobierno estatal.

Luego de sostener una reunión por más de dos horas con funcionarios de la Secretaria de Gobierno, los estudiantes que habían ingresado por una ventana del edificio fueron detenidos por elementos de seguridad y liberados sin restricciones.

Ahora ve
Apple TV 4K planea competir contra cableras y videojuegos en México
No te pierdas
×