Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos caen un 28%

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que la disminución se debe a la inversión que su gobierno ha hecho
vie 24 abril 2015 08:01 PM
migrantes
paso, migrantes, méxico migrantes

Las detenciones de personas que intentan cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos cayeron un 28% en el último semestre respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

“Esto ha ocurrido a pesar de la mejora de nuestra economía, que históricamente atrae a un mayor número de inmigrantes. (La disminución) se debe a la inversión que hemos hecho en la seguridad fronteriza, ahora tenemos más tecnología que en ningún otro momento de la historia”, explicó Johnson en conferencia de prensa.

El número de detenciones es un dato que el Departamento de Seguridad Nacional considera indicador de los intentos totales de cruzar la frontera de manera ilegal.

En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, EU detuvo a 151,805 personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país, 60,000 menos que en el mismo periodo del anterior año fiscal.

En comparación con los años previos, en el último semestre hubo 37,259 menos detenciones que en el mismo periodo del año fiscal 2013 y 15,669 menos que en el mismo periodo del año fiscal 2012.

"Este descenso se explica en buena medida por los recursos adicionales que destinamos a la protección de la frontera sur el verano pasado a raíz de la crisis de los niños menores no acompañados, recursos que siguen funcionando", señaló el funcionario estadounidense.

Publicidad

Las detenciones de niños que cruzaron solos la frontera de México y Estados Unidos cayó un 45% en el último semestre, con un total de 15,627, respecto del mismo periodo del anterior año fiscal.

En Texas, donde tienen lugar el 61 % de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores no acompañados cayeron a la mitad en los últimos seis meses, respecto del mismo periodo del año anterior.

En Arizona, con el 23 % de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores solos se redujeron en un 32 % en el último semestre.

"No estamos declarando la misión cumplida, hay que hacer más para fortalecer la seguridad de la frontera sur, y por eso hemos pedido más recursos en el presupuesto del año fiscal 2016, especialmente para tecnología de vigilancia, que es el futuro", consideró el secretario de Seguridad Nacional.

Entre las razones que esgrimió para explicar el descenso de las detenciones, Johnson destacó la labor desempeñada por los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde procedían la mayoría de los niños solos que cruzaron la frontera México-Estados Unidos el verano pasado.

"Han sido muy importantes las campañas que han lanzado estos países para pedir a sus ciudadanos que se queden y contrarrestar la desinformación de los coyotes. La gente piensa ahora que es más difícil cruzar la frontera con EU y dudan más a la hora de hacer esa inversión con posibilidades de que falle", señaló Johnson.

El responsable de Seguridad Nacional estadounidense pidió a su equipo que investigue mecanismos más precisos para determinar el número de personas que intentan cruzar la frontera y medir así la efectividad de las medidas del gobierno en este sentido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad