Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concesionarios deberán enviar mensajes de alerta a usuarios de celular

Los diputados modificaron la ley de telecomunicaciones para obligar a los concesionarios a lanzar alertas de desastres naturales vía SMS
mar 28 abril 2015 03:50 PM

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a los concesionarios a alertar a nivel nacional sobre posibles desastres naturales de manera gratuita y expedita.

La modificación del artículo, propuesta por el diputado panista Juan Pablo Adame Alemán, busca facilitar las tareas de comunicar e informar a la ciudadanía en casos de emergencia.

“Las situaciones de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano, han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil para mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella”, dice el dictamen aprobado este martes.

El legislador panista recordó los problemas de comunicación durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Consideró que la tecnología otorga la oportunidad de acercar a la gente, y como ejemplo señaló que actualmente existen 105 millones de líneas móviles, mientras que en 1985 existían sólo 13 millones de líneas fijas.

Señaló que la reforma puede salvar vidas, ya que la población recibirá alertas que le otorgarán segundos fundamentales para ponerse a salvo ante desastres.

Los legisladores plantean que la difusión de la información sea a través del servicio “SMS Cell Broadcast” o “difusión celular”, mismo que funciona a través de medios de comunicación de telefonía móvil.

Publicidad

El SMS Cell Broadcast es una tecnología de telefonía celular móvil diseñada para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica. Este servicio permite que los mensajes sean comunicados a múltiples clientes de telefonía móvil que estén localizados en una determinada área de cobertura de la red.

Este sistema se ha vuelto un gran instrumento de alerta para una determinada región ante una posible emergencia que pueda poner en riesgo la salud de la población en general o de un grupo de individuos.

Los legisladores tomaron en cuenta los sistemas de alertas ante desastres naturales que se han implementado en otros países como Estados Unidos, Japón, Sri Lanka y otros países de Europa.

En Japón por ejemplo, la prevalencia de terremotos llevó al desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos, conocido como Area Mail, el sistema entró en funcionamiento en 2007. Este sistema recibe las alertas enviadas por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y la información sobre desastres provistos por gobiernos locales u órganos autorizados y la transmite al público general.

La ampliación a alertas de tsunami se puso en funcionamiento en 2012 y ahora se reciben alertas de sensores en las 66 zonas costeras que el JMA ha considerado de riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad