Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR abre nueva averiguación contra el hijo del exgobernador de Michoacán

Vallejo Mora visitó a un detenido de forma extrajudicial, de acuerdo con imagenes difundidas este martes por 'Primero Noticias'
mar 28 abril 2015 08:26 AM
rodrigo vallejo Mora
rodrigo vallejo Mora rodrigo vallejo Mora

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una nueva averiguación contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por aparentes vínculos con delincuentes, informó este martes el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong.

El encargado de la política interior de México dijo en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula que incluso antes de que se dieran a conocer este martes videos en el noticiero Primero Noticias sobre una reunión de Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez  la Tuta,  la autoridad federal ya trabaja en un proceso contra el hijo del exgobernador michoacano.

"Lo que está haciendo la Procuraduría aún antes de conocer el video es ir hacia delante y abrir una nueva investigación porque es tan evidente lo que pasa que la autoridad tiene que actuar y lograr castigar a quien tenía este vínculo y asociación; resulta que este video viene a darnos la razón".

Osorio Chong consideró que el hecho de que Rodrigo Vallejo haya sostenido varias reuniones con la Tuta, líder de la organización criminal de los Caballeros Templarios, (detenido en febrero pasado) es algo muy grave.

"Por eso la actuación que ya está en proceso respecto al hijo del exgobernador para lograr su consignación, todo eso lo está viendo la PGR, se hablan de otros nombres y cosas que se consignan en el video, y la Procuraduría habrá de proceder al respecto", puntualizó el titular de la Segob.

Vallejo Mora fue detenido el 4 agosto de 2014 por aparecer en un video con la Tuta, y permaneció en prisión ocho meses. El pasado 11 de abril, consiguió su liberación tras pagar una fianza de 7,000 pesos.

Publicidad

El hijo del exgobernador de Michoacán logró abandonar el penal de Santiaguito en el Estado de México ya que sólo  fue acusado de encubrimiento y no de delincuencia  organizada. La PGR apeló la libertad bajo fianza.

Los datos que revelan los videos

Rodrigo Vallejo se reunió en 2014 con un hombre que se encontraba detenido en la zona de separos de la Secretaría de Seguridad Publica del estado de forma extrajudicial, de acuerdo con un video dado a conocer en el noticiero Primero Noticias este martes.

En la grabación, fechada el 11 de enero de 2014, se ve a Vallejo entrando a las 18:11 horas a la zona de separos junto con seis acompañantes. Dos policías estatales los dejan ingresar sin revisarlos, ni dejar registro sobre su visita.

Segundos después uno de los custodios manda llamar a un hombre que viste un chaleco negro y quien, de acuerdo con Primero Noticias, llegó al lugar esposado, dos horas antes de la visita del hijo del exgobernador.

El detenido sostiene primero una plática con uno de los acompañantes de Vallejo y luego entra a una zona fuera del alcance de la cámara donde también se ve entrar al hijo del exmandatario de Michoacán.

La reunión duró ocho minutos y a lo largo de ese tiempo dos de los acompañantes de Vallejo Mora vigilan la puerta.

En el mismo noticiero, en la emisión de este martes, también se dio a conocer otro video, donde se observa que Vallejo Mora sostiene una reunión con Servando Gómez Martínez, la Tuta.

En la grabación, Vallejo Mora y Gómez Martínez hablan de forma relajada y amigable, comen con dos personas más y toman whisky. Hablan sobre los gustos de Vallejo Mora y sobre la supuesta salida de Michoacán de la empresa Danone debido a la violencia, versión mencionada por el gabinete del estado en 2014 pero que nunca ocurrió.

"Yo estaba con mi papá y fui a decirle al dueño, pensé tres &%$#% secretarios nos metieron en el %%$#, el de comunicación, el de desarrollo y el de seguridad, pero no fue mi papá".

En el video también hablan sobre el futuro de Michoacán en caso de una salida de Fausto Vallejo, lo que ocurrió en junio de 2014 cuando el político renunció a su cargo para atender problemas de salud.

“Si llega a faltar tu papá, ¿qué sigue?”, pregunta la Tuta.

A lo que Rodrigo Vallejo responde mencionando a Jesús Reyna, entonces secretario de Gobierno de Michoacán. “No es porque me caiga bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se lo ha ganado”, expresó.

Jesús Reyna fue detenido en abril de 2014 tras darse a conocer un video en el que se le ve reunido con la Tuta y fue acusado de delincuencia organizada, desde entonces permanece en prisión.

Candidato del PRI al gobierno de Michoacán se deslinda de Rodrigo Vallejo

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura michoacana, Ascención Orihuela Bárcenas se deslindó este martes de la mención de su nombre en el último video donde aparece Servando Gómez la Tuta y Rodrigo Vallejo,  y reviró que él fue uno de los primeros en denunciar ante Los Pinos “que Michoacán no estaba en el camino correcto”.

En conferencia de prensa luego de reunirse este martes con el sector empresarial, se autocalificó como “el candidato incómodo”, y refirió que todos los participantes en esta contienda electoral “han sido mencionados en los videos de la Tuta de una u otra forma”.

Se dijo tranquilo y desestimó el hecho de la salida de Rodrigo Vallejo de la cárcel y apuntó que “nosotros hemos venido exigiendo que se aplique la ley a quien la haya violado”.

En este sentido aseveró que “no todos los Vallejos son malos” y descartó que tanto el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, puedan ser expulsados del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad