Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública lanza reglas para declarar conflicto de interés

A partir de mayo, los servidores públicos, incluido el presidente y los secretarios, declararán sus relaciones con empresas u otros entes
mié 29 abril 2015 12:13 PM
virgilio andrade, funcion publica
virgilio andrade, funcion publica virgilio andrade, funcion publica

A partir de mayo, más de 200,000 servidores públicos que están obligados a presentar su declaración patrimonial deberán también hacer públicos sus conflictos de interés, a través de un nuevo formato presentado este miércoles por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al formato ya disponible se le agregará un apartado denominado Declaración de Posible Conflicto de Interés. 

"Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206,000 servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF)", explica la SFP.

Esta declaración deberá hacerse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un servidor público considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

En este apartado, el declarante deberá presentar los puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que desempeña en órganos directivos o de gobierno en empresas, o bien, en asociaciones, sociedades consejos, actividades filantrópicas o de consultoría por las cuales puede o no recibir remuneración.

En la declaración deberá ingresar el nombre de la institución, ubicación, si es socio, colaborador o tiene otra relación, la antigüedad del vínculo, participación en la administración, tipo de colaboración u aporte en la asociación.  

Publicidad

Esta información debe también incluir al cónyugue del declarante, concubino o concubina y a sus dependientes económicos. Aunque todos deben presentarla, los funcionarios pueden elegir si hacen o no pública su declaración de conflicto de interés.

En caso de que se detecte un conflicto de interés, los titulares de los organismos internos de control de cada institución pública "abrirían investigaciones que inciden de manera directa en el actuar del funcionario público”, explicó Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública , en entrevista en MVS Radio.

Los formatos se encuentran en el portal declaranet.gob.mx , el único medio para enviar la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. Solo en caso de que en la población donde trabaje el servidor público no tenga acceso a internet, éste podrá presentar su declaración impresa y firmada.

Los servidores públicos deberán realizar en mayo su modificación patrimonial en la que deberá actualizar diversa información relacionada con la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y muebles, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

La declaración de bienes inmuebles debe incluir el tipo de bien, la forma en que fue adquirida -cesión, contado, crédito, donación, herencia, permuta, rifa o sorteo, traspaso- y el nombre o razón social del vendedor, cesionario, donante o autor de la herencia. 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en febrero ocho acciones ejecutivas para prevenir los actos de corrupción y evitar los conflictos de interés de funcionarios federales tras los señalamientos por las casas que su esposa y el secretario de Hacienda compraron a empresas que obtuvieron contratos con el Gobierno. 

Hasta el momento, se ha presentado cuatro medidas: la presentación de la declaración de conflicto de intereses, una propuesta de protocolo de los servidores públicos en contrataciones públicas, un registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones y una lista de proovedores sancionados por el gobierno federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad