Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La joven secuestrada en el DF sufrió "esclavitud moderna", dice la CNDH

El ombudsman nacional dijo que el caso es "lamentable" y un reflejo de los problemas que tiene México en derechos humanos
mié 29 abril 2015 02:23 PM

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el caso de la joven que estuvo privada de la libertad en un negocio del Distrito Federal, donde era maltratada y forzada a trabajar, es un caso de "esclavitud moderna" y un hecho "deleznable".

"Es lamentable que vivamos la esclavitud moderna hoy en el siglo XXI (...) es deleznable que sucedan este tipo de circunstancias en México y desde luego que lo reprobamos, y ustedes aprobaron la ley vigente del 2012 de trata de personas y en la tipificación actual entra dentro de esta conceptualización", dijo el ombudsman en una reunión con legisladores, según un reporte del diario El Universal.

En su encuentro con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, González Pérez señaló este miércoles que la CNDH no está llevando el caso de esta joven, sino que éste se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El titular de la CNDH también afirmó que México atraviesa un complejo desafío en el ámbito de los derechos humanos, cuya crisis en algunas regiones del país es evidente, según un comunicado de la institución.

"Esta situación no se agota con lo sucedido en Chalchihuapan, Tlatlaya o Iguala. Advertimos elementos preocupantes en hechos como los relativos al trabajo de los jornaleros de San Quintín, los riesgos y adversidades que enfrentan los migrantes, así como en la inseguridad y violencia en ciertos lugares", dijo.

Sobre el caso de la joven privada de la libertad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló este martes que por el momento se trata de un caso de secuestro y que la dependencia a su cargo hasta ahora no ha recibido una denuncia por el asunto.

Publicidad

"Donde tengamos datos, vamos a entrar en las facultades administrativas que tiene la secretaría, pero facultades por la gravedad de este asunto las tiene el Ministerio Público cuando está investigando delitos, y nosotros colaboramos y apoyamos en lo que se nos ordene", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad