Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de PRI y PAN rechazan avalar "al vapor" la reforma del DF

Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya coincidieron en que el tema, ya avalado en el Senado, debe analizarse con detenimiento
mié 29 abril 2015 04:00 PM
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
manlio fabio beltrones diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, las dos fuerzas con mayor peso en el Poder Legislativo, anunciaron este miércoles que rechazarán votar "al vapor" la reforma política del Distrito Federal, ya avalada en el Senado.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo a la agencia Notimex que esta reforma "no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios", dado que al plantear cambiar el estatus jurídico de la capital mexicana, es un tema delicado.

Agregó que la reforma será analizada a fondo en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) expresaran dudas sobre el documento.

Por separado, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anunció que su bancada rechazaría votar "al vapor" esta reforma.

"Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy (miércoles), que implica una profunda reforma a la Constitución, se estuviera votando el día de mañana (jueves). Lo decimos con apertura: no estamos de acuerdo en que se procese al vapor", dijo.

Ante medios, el panista señaló que su bancada tiene "diferencias de fondo" con la minuta enviada por el Senado, donde también se presentaron reservas por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Mario Delgado, así como de las también panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas.

Publicidad

Anaya planteó la posiblidad de que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para revisar el tema, un escenario que también previó Beltrones.

En ese contexto, Anaya dijo que el PAN tiene dos diferencias concretas.

Una es la asamblea constituyente, pues considera "inadmisible" que haya sobrerrepresentación del PRD y del PRI, ya que correspondería al jefe de gobierno, al presidente de la República y al Congreso la designación de 40 miembros de dicho órgano.

La segunda diferencia consiste en que, para el PAN, la modificación crea más burocracia.

"Quieren que (las delegaciones) parezcan municipios, sin que tengan las facultades que tiene un municipio. Que le cueste más a la gente, más burocracia, más sueldos, sin que haya más eficiencia", dijo. 

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, había considerado posible que la reforma política del DF pasara este jueves al pleno de San Lázaro.

"Seguramente recibiremos hoy más tarde la minuta. Hay que turnarla, hay que hacer que la Comisión de Puntos Constitucionales la revise y la dictamine, y a ver si hoy mismo en el transcurso del día estamos en condiciones de darle publicidad para estarla discutiendo el día de mañana", dijo a medios.

Sin embargo, el perredista descartó que la Cámara de Diputados se vaya a periodo extraordinario en caso de que no se apruebe este tema antes de que termine el periodo ordinario, este jueves 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad