Mexicanos, los latinos que más mueren por accidentes de trabajo en EU

817 trabajadores hispanos murieron en sus centros de trabajo en 2013, de ellos 360 eran migrantes mexicanos
migrantes  migrantes
(Notimex) -

Cuatro de cada 10 trabajadores extranjeros muertos en accidentes de trabajo en Estados Unidos en 2013 fueron mexicanos, reveló este miércoles un estudio de la AFL-CIO, el mayor sindicato de ese país.

El reporte Saldo mortal: El costo del descuido dio a conocer que 360 mexicanos murieron ese año en accidentes laborales; el segundo grupo de extranjeros fallecidos en el trabajo fue el de los migrantes salvadoreños, con 51 decesos.

"Los trabajadores latinos tuvieron un riesgo mayor de morir en el trabajo. En 2013, 817 trabajadores hispanos murieron en sus centros de empleo, un incremento en relación con las 748 muertes de latinos en el año 2012”, señaló el documento.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, consideró que el aumento de muertes entre los trabajadores latinos es producto de las prácticas abusivas de los empleadores y de la falta de una reforma migratoria.

"La perturbadora tasa de muertes laborales dentro de la comunidad latina deja en claro la urgente necesidad de asegurar que todos los trabajadores tengan una voz mayor en los centros de empleo", indicó.

En 2013 se reportaron un total de 4,585 muertes en el sitio de trabajo y 50,000 por enfermedades relacionadas con la ocupación. Aproximadamente 150 personas fallecieron por estos motivos diariamente en todo el país. Además, se estima que hubo entre 7.6 y 11.4 millones de accidentes, con un costo total entre 250,000 millones y 360,000 millones de dólares (3 mil 800,300 millones y 5 mil 472,432 millones de pesos, aproximadamente). 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa de accidentes de trabajadores latinos aumentó de 3.7 a 3.9 muertes por cada 100,000 trabajadores entre 2010 y 2012.

"La tasa de fatalidades laborales para los trabajadores latinos es 18% más alta que para los trabajadores en general", mencionó el reporte, tras destacar que los trabajadores estadounidenses bajaron de 3.6 a 3.3 decesos por cada 100,000 empleados en el mismo periodo.

Lee: Detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos caen un 28%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, el documento reveló que las ocupaciones donde se registran más muertes en Estados Unidos son: la construcción, la operación de vehículos y las labores de mantenimiento. También, destacó que las muertes se dieron con más fecuencia durante la transportación, seguido de caídas, contacto con equipo de trabajo y violencia laboral.

Los estados que acumularon el mayor número de muertes laborales de latinos fueron California, Texas y Florida. 

Ahora ve
Derrumbe en una obra suspendida derriba cuatro casas en Monterrey
No te pierdas
×