Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán y Veracruz 'sudan' con una ola de calor que rompe récords en abril

Yucatán ha tenido 12 días consecutivos de temperaturas superiores a 40 grados, mientras que Veracruz llegó a 45 en un municipio
mié 29 abril 2015 04:31 PM
Mérida calor ola de calor
Mérida calor ola de calor Mérida calor ola de calor

Los estados de Yucatán y Veracruz han registrado el abril más caluroso del que haya registro, con temperaturas superiores a los 43 grados Celsius, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso de Yucatán, la “ola de calor” provocó este mes que durante 12 días consecutivos hubiera más de 40 grados de temperatura, lo que rompió el récord histórico de abril de 1970, cuando se acumularon 10 días con temperaturas similares, según el SMN.

Hasta ahora, el día más caluroso registrado fue el pasado domingo, cuando el Observatorio Meteorológico de Mérida anotó 43.6 grados como máxima, y el lunes tres décimas menos.

La temperatura del domingo “superó el máximo histórico de 43.5 grados Celsius registrados el 27 de mayo de 2009” en Mérida. Pero las estaciones Motul, Mocochá y Chocholá detectaron temperaturas máximas de 44 grados Celsius ese mismo día, indicó la dependencia.

En todo Yucatán, el 16 de mayo de 2005 fue el más caluroso con 47 grados. “De acuerdo con las estadísticas, el de 2015 es uno de los abriles más calurosos de las últimas décadas en la entidad”, explicó el SMN.

Pero también Veracruz ha superado sus récords. Los días han sido de más de 30 grados Celsius, y el lunes pasado se tuvo una temperatura máxima de 45 grados en la estación climatológica de San José del Carmen, en el municipio de las Choapas

Publicidad

Eso superó el record histórico para abril, ocurrido en 2014, cuando se registraron 44 grados Celsius, dijo el SMN.

Lee: El golpe de calor, un peligro de verano

Parte de esta ola de calor se debe al fenómeno de la “surada”, que es la presencia de aire cálido, con rachas de entre 35 y 60 kilómetros por hora, en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja del río Coatzacoalcos. Este fenómeno se ha presentado cinco veces este año.

“Se considera que existe una ola de calor cuando en un periodo de cinco días o más, la temperatura máxima diaria es cinco grados Celsius por arriba de la temperatura máxima media sobre una zona extensa”, explicó el SMN.

La recomendación para la población expuesta al calor en estos estados es que repitan la hidratación constantemente, la no exposición al sol por ratos largos, y mantenerse atenta a los avisos del SMN y de las autoridades estatales y municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad