Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Iguala anuló los avances en derechos humanos: Roberto Campa

El subsecretario de Derechos Humanos se refirió al reporte de Freedom House, donde se consigna que en México no hay libertad de prensa
jue 30 abril 2015 11:57 AM
Roberto Campa Cifrián
Roberto Campa Cifrián Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, admitió que el caso Iguala, donde 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron, anuló los avances del gobierno mexicano en materia de derechos humanos.

“El evento de Iguala me parece anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos venido echando a andar para la protección de defensores y de periodistas. México se mantiene básicamente igual, en las mismas condiciones”, señaló este miércoles.

El subsecretario hizo referencia al reporte elaborado por la organización Freedom House, en el cual México es evaluado como un país donde “no hay libertad de prensa” .  En el reporte, el país recibió su peor nota en los 35 años que se elebora el documento.

“Hemos tenido la calificación básicamente la misma a partir de 2011. Quisiera insistir en que estamos analizando un periodo que resultó complejo para nuestro país, en donde fundamentalmente los hechos de Iguala significan un elemento que anula los muy importantes avances que se tienen en otras materias”, aceptó el subsecretario.

Roberto Campa comentó que se encuentra trabajando, junto con instancias gubernamentales y representantes de comunicadores, para hacer más eficiente el mecanismo de protección para defensores de los derechos humanos y periodistas.

El funcionario confía en que este trabajo traiga avances en la libertad de expresión en el país, y por  lo tanto, pueda mejorar la calificación de México en el informe de Freedom House.

Publicidad

“Yo confío que con el trabajo que habremos de llevar a cabo, vamos a poder estar en el siguiente informe, por lo menos en la calificación de parcialmente libres”, afirmó Campa.

El subsecretario informó que la dependencia a su cargo y Fredoom House tienen una relación de colaboración para que el mecanismo de protección sea confiable.

“Hemos comprometido y convenido con ellos que tendremos una segunda etapa más intensa todavía de trabajo, fundamentalmente en la capacitación de quienes son responsables de evaluar los riesgos para los defensores y para los periodistas, que es una tarea fundamental en el mecanismo”, explicó Roberto Campa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad