Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SRE pide indagar muerte de mexicano a manos de policías en Texas, EU

La policía de El Paso, donde murió el mexicano, dice que le dispararon por ser sospechoso de un robo y porque trató de atacarlos
jue 30 abril 2015 05:37 PM
El cruce de Texas hacia México en la ciudad de El Paso; un hombre de origen mexicano murió en la localidad texana el miércoles
El cruce de Texas hacia México en la ciudad de El Paso; un h El cruce de Texas hacia México en la ciudad de El Paso; un hombre de origen mexicano murió en la localidad texana el miércoles

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México, solicitó este jueves al Departamento de Policía de El Paso, Texas, investigar el uso de la fuerza de sus oficiales en el fallecimiento de una persona de origen mexicano, informó este jueves la cancillería a través de un comunicado.

El hecho ocurrió el miércoles pasado por la noche, en la ciudad fronteriza de El Paso.

La SRE entró en contacto con la familia del fallecido, para brindarle asesoría, la "asistencia consular correspondiente" y el debido  acompañamiento hasta que la investigación del caso se haya agotado ".

Lee: Los tres casos de los mexicanos muertos en EU

El cónsul general de México en El Paso solicitó al Fiscal del Condado de El Paso que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el incidente, y se investigue el caso conforme a la ley, de manera exhaustiva, "sin sesgos y en el marco del debido proceso legal", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas añadieron que enviaron una misiva al jefe de la policía de El Paso, requiriéndole información actualizada de la investigación interna sobre los hechos, y conminándolo a tomar medidas que permitan reforzar la confianza con la comunidad de El Paso, así como a privilegiar el entrenamiento en el uso de la fuerza no letal.

Publicidad

"A petición de la madre, y por motivos de privacidad, la información personal de la persona fallecida se mantiene en reserva", indicó cancillería de México.

La policía de El Paso da su versión

El Departamento de Policía de El Paso, Texas, identificó en un comunicado el miércoles pasado a Erick Emmanuel Salas Sánchez, de 22 años, como el hombre de origen mexicano que murió a manos de sus oficiales.

"La investigación preliminar investiga que poco antes de las 21:00 hora local del miércoles, oficiales fueron enviados a la calle 300 de Jesuit, para atender una situación de robo a habitación que estaba en progreso. Al llegar al lugar de los hechos, los policías localizaron a la persona que se cree era la persona que reportaban como el ladrón y trataron de hablar con él", informó el Departamento policiaco texano.

La versión policiaca refiere que Sanchez se armó con un objeto de metal y amenazó a los oficiales con matarlos; un policía utilizó su pistola eléctrica para controlar a Sánchez, pero el arma no fue efectiva.

"Sánchez, aún armado con el objeto metálico, se abalanzó hacia los oficiales y un policía con 10 años de experiencia disparó su arma, hiriendo a Sánchez. El hombre fue trasladado al Centro Médico de Del Sol, donde murió a consecuencia de las heridas provocadas por el arma. La Unidad de Crímenes contra Personas, los Rangers de Texas y el Equipo de Investigación de Tiroteos están investigando el hecho", añadió el comunicado de la Policía de El Paso.

Las autoridades texanas indicaron que como es costumbre en este tipo de incidentes, el oficial involucrado en el acto trabajará en tareas administrativas hasta que se dé a conocer los resultados de la investigación, además de que todos los policías involucrados en la muerte del hombre serán presentados ante la Oficina del Fiscal del Distrito, que los presentará ante un gran jurado.

En marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió que el Departamento de Justicia estadounidense emprenda acciones luego de que tres ciudadanos mexicanos fueran muertos a manos de la policía en Estados Unidos en febrero de 2015.

La petición del gobierno mexicano llega en medio del debate que ha surgido en Estados Unidos sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, particularmente al momento de tratar con grupos minoritarios como los mexicanos o los negros.

Los investigadores estadounidenses dijeron en marzo pasado que siguen recopilando información de los tres casos, sin que se hayan levantado cargos en alguno de ellos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad