Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto promulga la nueva ley de transparencia

En la ceremonia, el mandatario aseguró que la entrada en vigor de esta norma es el primer paso para que México tenga un gobierno abierto
lun 04 mayo 2015 03:57 PM

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley General de Transparencia, la cual obliga a las autoridades de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, sindicatos y a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos a transparentar la información que generen.

"Se trata de un avance institucional y muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia. Los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos, tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados", dijo el mandatario este lunes.

"La transparencia es solo uno de los elementos de un paradigma aún más amplio: el gobierno abierto. Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de nuestra democracia. Son un nuevo modelo colaborativo que está transformado la manera en la que interactúan los ciudadanos y autoridades", agregó.

Publicidad

La ley define cómo deberá actuar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para atraer casos de todo nivel de gobierno, no solamente del federal.

"(El instituto será una organización) autónoma, independiente y ciudadana con nuevas atribuciones, un catálogo mayor de sujetos obligados y la posibilidad de vigilar el debido cumplimiento del mandato constitucional que estipula que todas las personas físicas o morales que reciban recursos públicos deberán de rendir cuentas", dijo su presidenta, Ximena Puente de la Mora.

La ley se empezó a construir tras la promulgación de la reforma constitucional en esta materia, en febrero de 2014.

Esta norma establece los puntos finos de dichos cambios a la Constitución, como bajo qué reglas ejercerá sus funciones el IFAI, qué obligaciones específicas tendrán los sujetos obligados y cuáles serán las causales para que cierta información se declare reservada por asuntos como la seguridad nacional.

También lee:  5 puntos destacados de la ley de transparencia aprobada por el Senado

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad