Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Aguirre y Lázaro Mazón apoyaron candidatura de Abarca: PRD

El informe del partido del sol azteca indica que el gobernador de Guerrero fue determinante en el apoyo al excalde de Iguala
mié 06 mayo 2015 09:08 PM
alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa
alcalde, jose luis abarca, maria pineda, esposa, iguala, gue alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa

La candidatura de José Luis Abarca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Iguala fue apoyada por el entonces senador, Lázaro Mazón, y por el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, según el informe del caso Iguala que realizó una comisión especial del partido político y que enviara este miércoles a su dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruíz.

Abarca Velázquez fue invitado a ser candidato por el dirigente de Nueva Izquierda (NI-Coduc), Sebastián de la Rosa, y posteriormente fue apoyado por Lázaro Mazón y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

El exalcalde, acusado de la desaparición de 43 jóvenes normalistas, negó tajantemente a lo s miembros de la comisión, Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés , haber entregado dos millones o cualquier otra cantidad de dinero a cambio de su candidatura.

En su informe, los integrantes de la Comisión Especial acusaron al PRD de no implementar una “conducción del proceso político sobre la tragedia de Iguala, pues no ha tomado resoluciones, no ha dado directrices para encarar su responsabilidad política”.

Los integrantes de la comisión se entrevistaron con José Luis Abarca en el penal federal del Altiplano, donde está recluido, y ahí les dijo que no era miembro del PRD, pero que apoyó con dinero a Lázaro Mazón en su campaña electoral cuando éste contendió por la alcaldía de Iguala.

Luego, cuando finalizaron las elecciones de 2011 para gobernador, Abarca informó que sería precandidato del PRD a presidente municipal de Iguala, aunque existían otros aspirantes, como Óscar Díaz Bello, actual diputado local por Iguala, y Mario Castrejón.

Publicidad

Abarca aseguró que el dirigente de Nueva Izquierda, el hoy diputado federal Sebastián de la Rosa, lo invitó a ser candidato, y “Mazón nunca le apoyó, sino que estaba plegado al deseo de Ángel Aguirre de lograr que Oscar Díaz Bello llegara a la presidencia municipal”.

Para elegir al candidato se realizó una encuesta, que dio como resultado un empate técnico entre Díaz Bello y Abarca, por lo que la decisión fue tomada por la mesa de candidatura, conformada por Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.

Según Víctor Aguirre, quien se opuso a la candidatura de Abarca, la decisión a favor de este último “fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”.

Lázaro Mazón admitió ante la Comisión que “en la víspera de la designación él había llamado personalmente al gobernador para pedirle el apoyo a favor de Abarca, ya que Aguirre era partidario de Díaz Bello”, detalló en su informe la comisión especial perredista creada en noviembre de 2014.

Según dicha instancia, no hubo injerencia de dirigentes nacionales de PRD en la postulación de José Luis Abarca, lo que demuestra “el desapego de la dirección nacional a las postulaciones, entre ellas las de candidatos externos, para cargos importantes de carácter local”.

El informe completo está publicado en la página de internet del PRD y los integrantes de la comisión especial ofrecerán este jueves 7 de mayo una rueda de prensa para ampliar la información y comentar el tema, en la sede nacional de este instituto político.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad