Expolicías de Veracruz, consignados por desaparición forzada y secuestro

Los exagentes de seguridad utilizaron una camioneta oficial para privar de su libertad a tres personas en el municipio de Maltrata
Accidente  La explosión en instalaciones de Pemex ocurrió en Veracruz, al sur de México  (Foto: Gobierno de Veracruz)
| Otra fuente: CNNMéxico

Tres expolicías municipales de Acultzingo, en el centro de Veracruz, fueron detenidos y consignados por los delitos de desaparición forzada y secuestro, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos por los que fueron consignados los exagentes de seguridad ocurrieron en agosto de 2014 en el municipio de Maltrata, donde tres víctimas (cuyas identidades no fueron dadas a conocer) fueron privadas de la libertad.

“Una vez sustentada su culpabilidad, fueron capturados Francisco de los Santos de Jesús, Gustavo Márquez Castillo y José Juan Cruz Ventura”, según apunta la FGE en un comunicado.

Lee: México debe reconocer que se aplica la tortura en el país

En agosto del año pasado, los agraviados viajaban a bordo de un vehículo, propiedad de una empresa particular dedicada a la venta de hidrocarburos, y fueron intervenidos cuando circulaban sobre la carretera Ciudad Mendoza–Puebla, a la altura de Maltrata.

Al tener conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público inició la Investigación Ministerial 356/2014-I, implementando un protocolo de búsqueda y rescate.

Tras continuar con las indagatorias, las autoridades se dieron cuenta que al momento de los hechos, y previo a la entrada del Mando Único en Acultzingo, los presuntos secuestradores fungían como policías municipales, adscritos al ayuntamiento veracruzano referido, y para consumar su acción utilizaron una camioneta oficial, asignada a la entonces Comandancia de Policía Municipal.

“La unidad fue encontrada en un taller mecánico, donde fue depositada por los detenidos luego de cometer el ilícito, y al ser revisada se encontraron indicios de una de las víctimas”, refirió la Fiscalía veracruzana.

Las pruebas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, mediante la respectiva cadena de custodia, quien al término del periodo legal los consignó ante el Juez Primero de Primera Instancia con sede en el Distrito Judicial de Orizaba.

La Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones para determinar la probable participación de los consignados en otros ilícitos cometidos en la zona centro del estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma el artículo 73 de la Constitución, que faculta al Poder Legislativo para que se apruebe leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

Este cambio tiene el objetivo de dotar a diputados y senadores la capacidad de expedir una ley general contra la desaparición forzada y tortura que atienda las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×