Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe policial implicado en el caso Ayotzinapa es detenido en Morelos

El hombre se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, informaron las autoridades federales
jue 07 mayo 2015 10:18 PM

Francisco Salgado Valladares, uno de los mandos de la policía de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por fuerzas federales, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado este jueves.

La detención se produjo en Cuernavaca, capital de Morelos, vecino de Guerrero, al sur de México

Según la investigación de las autoridades federales, Salgado Valladares era una de las personas que permanecían prófugas en relación con el caso Ayotzinapa.

Elementos de la Policía Federal (PF), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron la captura de Salgado Valladares.

El hombre se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, según refirió la Segob en su comunicado.

Las investigaciones en torno a la familia de Salgado permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca, a la que probablemente acudiría el ahora detenido.

Publicidad

“En seguimiento a estas investigaciones, elementos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar referido, en el que presuntamente viajaba Salgado Valladares; una vez que se validó su presencia, se procedió a su captura sin que se realizara disparo alguno. Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74”, indicó el boletín de las autoridades federales.

El ahora detenido cuenta con dos averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y secuestro.

Salgado Valladares y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Otra personas que siguen libres por el caso Ayotzinapa son Felipe Flores, jefe de la policía de Iguala cuando ocurrió el crimen, en septiembre de 2014, y Gildardo López Astudillo, el Gil, identificado como cabecilla del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La indagatoria del gobierno federal concluyó que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala coludidos con Guerreros Unidos.

Según esa versión, los jóvenes fueron entregados a la organización criminal, que los asesinó, quemó sus restos y los esparció en un basurero del municipio de Cocula.

No obstante, las familias de los estudiantes cuestionan esas conclusiones y exigen que se mantenga su búsqueda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad