Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fenómeno Mar de Fondo 'sumerge' en emergencia a Guerrero y Oaxaca

Autoridades locales y federales atienden las necesidades básicas de la población damnificada en las zonas afectadas del Pacífico mexicano
vie 08 mayo 2015 07:05 PM
mar_de_fondo_afectaciones_oaxaca
mar_de_fondo_afectaciones_oaxaca mar_de_fondo_afectaciones_oaxaca

Los estragos que generó el fenómeno Mar de Fondo en el Pacífico mexicano ha provocado la declaración de emergencia en seis municipios de Oaxaca, en tanto que en Guerrero ya están en fase de entrega de apoyos para la población damnificada.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, indicó este viernes que la entrega de los programas y apoyos en los cuatro municipios declarados en emergencia se harán mediante el uso del padrón de damnificados que elaboraron los tres niveles de gobierno.

Con esa estrategia, dijo el funcionario estatal, buscarán que líderes de colonias no tengan acceso a los apoyos para un posible uso electoral; esto, a menos de un mes de las elecciones del 7 de junio.

Miliani Sabido agregó que por instrucción del gobernador Rogelio Ortega se debe evitar cualquier “manipulación política” de los recursos que serán distribuidos a los damnificados de los cuatro municipios declarados como zona de desastres: Acapulco, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Benito Juárez.

El gobierno del estado ha solicitado a la Federación que durante la entrega de los recursos y programas también tenga presencia el órgano interno de control de la Secretaría de Protección Civil y de la Contraloría.

A 24 horas de que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero, la cifra de damnificados incrementó en ocho municipios más, lo que da un total de 12 localidades.

Publicidad

El último reporte de daños contempla ya 759 viviendas con afectaciones de diferentes niveles, 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales, tres condominios, seis hoteles, unas villas, 159 parianes y tan solo en Acapulco 24 cooperativas fueron afectadas.

En Oaxaca, 6 municipios en emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este viernes una declaratoria de emergencia para los municipios de Oaxaca de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec, debido a la presencia de inundación costera ocurrida del 2 al 4 de mayo de 2015.

La instancia —dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)— activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, por lo que las autoridades contarán con dinero para cubrir afectada en los próximos días las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca indicó que durante este fin de semana se mantendrá el evento de Mar de Fondo, favoreciendo oleaje de hasta 2.4 metros, en periodos cortos.

A partir de las primeras horas del martes 12 de mayo, un nuevo evento de Mar de Fondo afectará las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, por lo que se mantiene la vigilancia y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar precaución.

A la población ribereña y a los turistas, se les alerta por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.

Lee: Nueve estados del Pacífico mexicano bajo alerta por 'Mar de Fondo'

Laura Reyes contribuyó para este reporte desde Acapulco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad