Tapatíos convocan a marcha 'blanca' para recuperar la paz en Guadalajara

A través de Twitter, ciudadanos organizaron caminata para el próximo sábado con el fin de recuperar la confianza de salir a las calles
guadalajara
guadalajara  guadalajara
Autor: Darío Ledesma | Otra fuente: CNNMéxico

Los habitantes de Guadalajara, Jalisco, quieren recuperar sus calles y salir sin miedo, luego de la ola de violencia del viernes pasado, que dejó 15 muertos, bloqueos con vehículos incendiados y el derribo de un helicóptero militar.

Este sábado planean tomar la calles de la capital de Jalisco con una marcha convocada a través de las redes sociales.

La caminata es una iniciativa creada por familias jaliscienses sin relación con partidos políticos con el objetivo de pedir paz para la ciudad de Guadalajara, informó un comunicado difundido por la cuenta @PazGDL, a través de la que se ha convocado a la marcha.

El evento será "pacífico, silencioso, respetuoso y reflexivo", los únicos requisitos para unirse son vestir de blanco y llevar una veladora y una flor. La caminata empezará a las 6 del tarde del sábado 9 de mayo en Av. Montevideo y Pablo Casals y terminará en la glorieta de Minerva, símbolo de la ciudad. 

Jalisco ha registrado en los últimos meses diferentes ataques entre autoridades federales y locales contra delincuentes. Este viernes ocurrió uno de los más violentos, la emboscada que realizó presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación a policías estatales, 15 de ellos murieron en la carretera Mascota-Palmas. 

El llamado a realizar esta caminata surgió después de dichos actos violentos, con el hashtag #CaminataPorLaPazGDL, creado por ciudadanos, diferentes personalidades del ámbito artístico y deportivo empezaron a retuitear una imagen donde se hacía un llamado a una caminata.

A la caminata no están invitados partidos políticos u organizaciones que quieran abanderar el tema de seguridad en la ciudad, "desvirtuando la esencia" ciudadana de la marcha, específica el comunicado. Hasta el momento ningún ciudadano o personalidad en específico se ha atribuido la creación de la iniciativa.

Todo surgió por un error de publicidad

Los bloqueos fueron un tema relevante el pasado viernes en las redes sociales, aprovechando el momento, una marca de cerveza local subió una foto a Twitter donde aparece un carro de golf "bloqueando" a otro en Punta Mita, Nayarit.

Para resolver su error, la cervecera llamó a los ciudadanos a salir a las calles y no tener miedo a la violencia por medio del hashtag #RecuperemosGDL, explica Fernanda Guerra, empresaria jalisciense.

Ahí es donde nace @RecuperemosGDL, cuenta creada por Guerra, retomando el hashtag, para apoyar el movimiento por la paz impulsado por ciudadanos, artista y deportistas con el objetivo de invitar a la gente a salir a las calles de la capital jalisciense para no dejar caer los ánimos de las personas ni la economía de la ciudad.

"Lo que sucede cuando hay violencia es que la sociedad se retrae y deja de salir a las calles y esto impacta no nada más a nivel moral, en el que ya no quieres salir y tienes miedo, sino que empezamos a tener repercusiones más allá de las inmediatas y de las personales, empiezas a dejar de ir a restaurantes bares y tienes también otras cuestiones relacionadas con el turismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que no queremos dejar es que esto suceda, por mi parte estoy buscando acercarme muchísimo a la industria privada para ver cómo podemos generar eventos que fomenten que la gente salga y lo haga de una manera lúdica que disfrute salir a la ciudad”, agrega Guerra.

El estado de Jalisco renovará alcaldías, diputaciones locales y federales en las próximas elecciones del 7 de junio, siendo Guadalajara uno de los epicentros de la contienda política pues es, junto con Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más importantes del país. 

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×