Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres detenidos por los hechos en Jalisco quedarán en libertad

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó su liberación por detención arbitraria
vie 08 mayo 2015 02:20 PM
juez corte sentencia
juez corte sentencia juez corte sentencia

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, ordenó la liberación de tres personas detenidas por su supesta participación en los hechos violentos registrados en Jalisco el 1 de mayo.

En las primeras horas de este viernes, el Ministerio Público de la Federación consignó a seis personas como parte de la averiguación previa integrada con motivo de los narcobloqueos registrados en Jalisco, informó la dependencia a través de un comunicado.

En el proceso ordenó la liberación de tres personas detenidas por su presunta participación en el enfrentamiento entre grupos armados y el ejército el 1 de mayo, en el que además se registraron 39 bloqueos, vehículos quemados y el derribo de un helicóptero militar. 

Con fundamento en el artículo 16 de constitucional, ordenó su libertad debido a que no fueron detenidas en flagrante delito , ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, como indica la ley.

De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los “ordenaron sus superiores” a pesar de no localizarles nada ilícito.

Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y “espontáneamente confesó” ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución, dice el comunicado.

Publicidad

Al ser víctimas de una detención arbitraria, Carlos Aldo Vargas, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Segundo Circuito ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra.

Los otras tres personas consignadas, identificadas como Alejandro Solórzano Pacheco alias El Jimmy, Omar Ortiz Aguayo alias El Aguayo y Víctor Manuel Peña Esquivel alias El Calvo, quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional al habérseles detenido en flagrante delito.

La dependencia informó que en las siguientes horas se llevarán a cabo el dehago de declaraciones de los detenidos.

Lee:  Así fue la caída del helicóptero atacado por el cártel de Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad