Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 bebés mueren y 30 resultan afectados tras ser vacunados en Chiapas

Las dosis habrían desatado una reacción alérgica, según reporta el IMSS, que atiende por este caso a otros 37 menores de comunidades rurales
sáb 09 mayo 2015 12:08 PM
*
MapaChiapas *

Dos bebés de comunidades rurales de Simojovel, Chiapas, fallecieron y cerca de 30 requirieron atención médica tras haber recibido vacunas que, de acuerdo con los indicios, desataron una reacción alérgica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya inició una investigación para identificar la causa de los hechos, y envió una delegación de funcionarios, expertos y representantes de otras instancias de gobierno como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La dependencia federal suspendió de manera preventiva la aplicación de las vacunas de los lotes que habrían causado el daño.

Habitantes de las poblaciones de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, en dicho municipio, dijeron que la mañana del viernes acudieron a las instalaciones del Hospital Rural del programa IMSS-Prospera de la localidad, donde el médico Roberto Calvo León aplicó a menores de edad vacunas del cuadro básico.

Cada niño, en total 52, recibió tres dosis: BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.

De acuerdo con dichos testimonios, luego de ser vacunados, al menos 25 recién nacidos se adormecieron y no despertaron hasta 12 horas después.

Publicidad

Otros dos ya no reaccionaron y fallecieron. Se trata de un niño de 28 días de nacido, y una niña de 30 días de nacida.

El resto de los afectados fueron trasladados a hospitales de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Los padres de los recién nacidos, al ver que sus hijos no reaccionaban, nuevamente se desplazaron de sus comunidades y acudieron a la cabecera municipal de Simojovel, donde pidieron auxilio a las autoridades. Sin embargo, fue hasta la madrugada de este sábado que brigadas médicas de la Secretaría de Salud de Chiapas llegaron al municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.

Los datos reportados por las autoridades varían en cuanto al número de infantes que requirieron atención.

La Secretaría de Salud, por su parte, reportó que atendió a 37 menores de edad “luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del IMSS-Prospera”.

La dependencia estatal detalló en un comunicado que, además de los dos fallecidos, 14 infantes se encontraban en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad.

El IMSS, en tanto, indicó en un comunicado que fueron 31 niños los que presentaron "reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas", y que 29 estaban hospitalizados.

Por la tarde-noche, la dependencia federal difundió una actualización en la que aseveró que de los "29 menores que tuvieron reacciones adversas", "26 están estables y 6 se encuentran graves".

"El IMSS mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias", indicó en su boletín.

“Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves”, señaló la Secretaría de Salud.

La CNDH inicia investigación

Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó este sábado que iniciarán una investigación en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio, para otorgar responsabilidades.

"Al conocer de los hechos, se dispuso que visitadores adjuntos se trasladaran a dichas comunidades y a los hospitales dispuestos por la Secretaría de Salud de Chiapas para la atención de las niñas y niños", indicó el ombudsman mexicano. 

El funcionario dijo que la Comisión dará seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad