Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob planta a jornaleros y se desata de nuevo violencia en San Quintín

El gobierno de Baja California reportó que varios manifestantes fueron detenidos y tres elementos quedaron heridos durante la gresca
sáb 09 mayo 2015 06:59 PM
*
MapaBajaCalifornia *

Una protesta de un grupo de jornaleros en el valle de San Quintin, Baja California, terminó este sábado en un enfrentamiento entre campesinos y policías locales, con un saldo de algunos detenidos y agresiones contra agentes policiales.

El gobierno de Baja California planteó en un comunicado que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que en el lugar fueron detenidas algunas personas, acción que generó agresiones contra los oficiales, así como daños de consideración contra las patrullas de la corporación.

Tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron dañadas con piedras, palos y utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.

La dependencia estatal señaló que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.

Por lo contrario, el secretario de comunicación de la Central Campesina Cardenista (CCC), Julio César Cervantes Ortega, dijo a CNNMéxico que tenían información sobre personas muertas durante el enfrentamiento.

Publicidad

Según el relato de al organización, los trabajadores de la comunidad triqui de Vicente Guerrero, en San Quintin, sostendrían este viernes una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para exigir un aumento salarial, pero el funcionario federal canceló y reprogramó la cita para el próximo miércoles 13 de mayo, lo cual provocó molestia a los campesinos.

Los infoncormes protestaban para exigir un aumento de 120 a 200 pesos de salario al día.

Cervantes Ortega agregó que el problema se originó cuando algunos jornaleros intentaron impedir el traslado a los campos de trabajo de sus compañeros, ante lo cual empresarios del agro pidieron la intervención de la policía estatal.

"Algunos policías entraron directamente a las viviendas de los jornaleros con lujo de violencia. Se reportaron disparos a quema ropa de parte de la policía estatal hacia compañeros que estaban parados afuera de su casa", reportó Cervantes Guerrero.

CNNMéxico buscó la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no obtuvo respuesta inmediata.

Por la tarde, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacados en Tijuana y Ensenada comenzaron a investigar los hechos violentos ocurridos por la mañana.

“Esta Comisión Nacional ha solicitado al gobierno del estado que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación”, indicó en un comunicado.

En las redes sociales se han compartido imágenes e información extraoficial de los hechos.

El gobierno calcula que hay más de 2 millones de jornaleros en México (118 millones de habitantes) que viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales y que, pese a la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, cobran entre 60 y 120 pesos diarios, en promedio.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad