Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras captura de exmando de Iguala, la PGR recibe a padres de normalistas

Salgado Valladares, exsubdirector operativo de la Policía municipal vinculado a la desaparición de los 43, declaró ante el MP en la SEIDO
sáb 09 mayo 2015 01:06 PM
ayotzinapa
ayotzinapa protesta ayotzinapa

Luego de la detención del exsubdirector operativo de la Policía de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares, supuestamente vinculado en el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió a padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Este viernes, el acusado comenzó a rendir su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Autoridades informaron que en próximas horas informarán sobre la situación jurídica de Salgado Valladares, quien fue arrestado este jueves en Cuernavaca, Morelos .

La PGR anunció en un comunicado emitido este viernes por la noche que recibió a un grupo de padres de los 43 jóvenes desaparecidos, y que durante la reunión "se actualizó la información respecto a los hechos y se establecieron canales de comunicación con los familiares de los estudiantes".

La dependencia precisó que estuvieron presentes el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García, y un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La captura de este exjefe policial, acusado de coadyuvar con la delincuencia organizada en el ataque y desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, es clave para la investigación, de acuerdo con el abogado de los familiares de los jóvenes, Vidulfo Rosales, quien advirtió que es necesario profundizar la investigación.

Publicidad

"Para que (el arresto) tenga éxito, es necesario un conjunto de diligencias adicionales; no basta la detención (...) La PGR deberá hacer otras diligencias para verificar datos más precisos que nos ayuden a averiguar dónde se encuentran los estudiantes o qué es lo que ocurrió con ellos", señaló.

Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, consideró que entre dichas diligencias la PGR tiene que determinar cuál fue la participación efectiva de Salgado Valladares en los hechos.

"La detención es importante, ya que puede despejar muchas dudas que hoy día prevalecen en la investigación", abundó.

La Segob indicó en un comunicado emitido la noche del jueves que Salgado Valladares, de 41 años de edad y originario de Iguala, "es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada".

La dependencia federal precisó que diversas declaraciones de policías de Iguala y de Cocula indican que el detenido fue quien ordenó el traslado de 13 de los estudiantes a la zona de Loma de los Coyotes para ser entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Este grupo criminal habría asesinado a los normalistas, quemado los cuerpos y arrojado los restos a un río, de acuerdo con la versión arrojada por la investigación oficial, misma que es rechazada por familiares de las víctimas, quienes insisten en que los estudiantes siguen vivos.

Otros detenidos aseguran que recibía “600,000 pesos mensuales a cambio de prestar protección institucional” a la delincuencia, añadió Gobernación.

De acuerdo con la investigación oficial, Salgado “es un personaje clave”, por lo que ahora “no puede haber excusas de parte de la PGR para hacer diligencias adicionales”, explicó el abogado Rosales.

Con información de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad