Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alondra Díaz García volverá con su madre; su padre la entrega en Michoacán

La menor fue entregada en el municipio de Los Reyes, Michoacán, este lunes
lun 11 mayo 2015 09:05 AM

Alondra Díaz García volverá al lado de su madre, luego de estar casi ocho años separadas.

Este lunes su padre, Reynaldo Díaz, entregó a la niña en el municipio de Los Reyes, Michoacán, para que la menor permanezca bajo custodia de su abuela paterna y sea entregada a su madre, Dorotea García, en Texas, Estados Unidos, en los próximos días, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco.

Juan Manuel Estrada, mediador del caso y presidente de la Fundación FIND, dijo el domingo a la agencia EFE que la entrega de la mejor se realizaría con la condición de que no se violentaran sus derechos humanos, tal y como ocurrió con la menor Alondra Luna, quien fue sustraída por la fuerza de una secundaria en Guanajuato el 16 de abril por la Interpol.

Publicidad

La CEDH indicó que las negociaciones tardaron 15 días más de lo previsto debido a que el Díaz no deseaba que su hija fuera expuesta.

La fundación FIND aseguró vía Twitter que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para proteger a la menor previo a su entrega oficial.  

La entrega de Alondra Díaz se concertó luego de que la fundación FIND contactara a Reynaldo Díaz, padre de la joven. Tanto él como su hija habían escapado a una zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, luego de enterarse que la Interpol la buscaba.

De acuerdo con Estrada, Díaz realizó la entrega de manera voluntaria  y, aunque al principio se encontraba reacio a devolverla con su madre en Estados Unidos, entendió que era lo mejor para Alondra. 

"Es un padre muy trabajador y por muchos años demostró mucho cariño a la niña", dijo el activista a EFE. 

La otra Alondra

El caso de Alondra Díaz García, buscada por su madre desde 2007, saltó a los reflectores el 16 de abril, cuando la Policía Federal entró a la escuela de una menor llamada Alondra Luna Núñez en el estado de Guanajuato y la llevó por la fuerza a Estados Unidos para realizarse una prueba de ADN y comprobar su parentesco con Dorotea García.

García vio a la menor guanajuatense durante un viaje para buscar a su hija y creyó que era la niña a quien había buscado durante casi ocho años. Sin embargo, tras realizarle pruebas de ADN, se demostró que no se trataba de la misma persona y la adolescente fue devuelta a México, con sus padres biológicos.

Tras la repatriación de Luna Núnez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán inició una investigación por "posibles hechos constitutivos de delito durante un acto de restitución", ya que una jueza rechazó la posibilidad de realizar la prueba genética en México y no en Estados Unidos. 

Lee:  Alondra 'hace campaña' con Vázquez Mota y el PAN en Guanajuato

De vuelta a Houston

La CEDH dijo en una rueda de prensa este lunes que Alondra Díaz está siendo sometida a exámenes médicos para asegurar que se encuentra en buen estado de salud. Asimismo, detalló que la menor se encuentra "en manos de la Interpol" y que la madre de la niña, Dorotea García, viajará de Texas a Guadalajara para reencontrarse con su hija y llevarla de regreso a Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad