Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades y civiles armados avanzan en negociaciones en Chilapa

Ambas partes firmaron un acuerdo que implica que el grupo entregue armas, pero no todavía su salida de la cabecera municipal
lun 11 mayo 2015 05:30 PM
Chilapa
Chilapa Chilapa

Representantes del gobierno federal y del gobierno de Guerrero y los civiles armados que se encuentran en Chilapa, en el centro de la entidad, avanzaron en negociaciones este lunes, cuando se cumplen 48 horas de que el grupo inició su toma de la cabecera municipal 

El acercamiento entre ambas partes se materializó con la firma de un acuerdo que implica que los civiles entreguen a fuerzas de seguridad las armas que mantienen bajo su control, pertenecientes a la policía municipal. Sin embargo, el documento no obliga a que el grupo se retire de la localidad. 

"Los manifestantes hacen la devolución del armamento que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, haciendo entrega en presencia de las diferentes autoridades presentes", dice el texto signado este lunes. 

Además, se acordó la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Job Encarnación Cuenca, y que se instale una mesa de diálogo. 

Los civiles ingresaron a la cabecera municipal la tarde del sábado. Desde entonces, tomaron la comandancia policial y dijeron que buscarían asumir las funciones de seguridad pública. 

En respuesta, el gobierno estatal señaló que eso era inaceptable y rechazó que los civiles formaran parte de policías comunitarias. 

Publicidad

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, dijo al respecto a CNNMéxico que en Chilapa se vive una situación de tensión que calificó de "grave". 

"Hay una calma muy tensa, la gente tiene sus temores, tiene miedo por cuestión obvia. Están todas las policías y hay una calma aparente (...) La gente no quiere hablar, por una situación muy obvia. Entonces, por esa causa nosotros estamos documentando todo eso porque algo se tiene que hacer en materia de derechos humanos", señaló. 

"Tenemos condiciones especiales en materia de seguridad. Estamos haciendo el llamamiento público para que la autoridad asista, se aseguren los derechos humanos de los pobladores en Chilapa y sus comunidades". 

En ese contexto, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció que las clases en el municipio se suspenderán por los próximos tres días.

Mientras tanto, algunos pobladores han organizado manifestaciones para exigir la salida de los civiles que llegaron el sábado.

Chilapa, un municipio de la región Centro de Guerrero, donde habitan alrededor de 120,000 personas, ha registrado varios hechos de violencia durante los últimos días, en el marco de las campañas políticas para las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

Uno de esos crímenes fue el asesinato del candidato priista a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, atacado por hombres armados tras una gira proselitista. A esto se suma que el aspirante de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Luis Walton Aburto, denunció que le apuntaron con armas de fuego en una visita a la localidad.

Al igual que otras localidades de Guerrero, Chilapa es zona de operación de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, problemas que prometen atender y resolver los abanderados que compiten por ser el próximo gobernador de este estado ubicado en el Pacífico mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad