Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS descarta caducidad de vacunas como causa de muertes en Chiapas

El lote de la sustancia suministrada a menores caduca hasta junio de 2017, por lo que sigue la investigación del motivo de dos decesos
lun 11 mayo 2015 07:58 PM
Vacunas
Vacunas Las dosis para las personas de 30 a 39 años serán Sputnik y AstraZeneca, dependiendo de la sede y alcaldía.

El lote de vacunas contra la hepatitis B que fueron aplicadas a niños de Chiapas caduca hasta junio de 2017, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que la caducidad de la sustancia fuera el motivo de las afectaciones a la salud de los menores, dos de los cuales fallecieron. 

Por ello, según dio a conocer este lunes personal de la institución y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), especialistas continúan investigando si hubo un mal manejo en la cadena de almacenamiento y traslado, o contaminación en laboratorio. 

Los niños fueron vacunados el 8 de mayo en la comunidad La Pimienta, del municipio de Simojovel. En total, 51 recibieron la sustancia y, de éstos, 31 se vieron afectados. 

Las hipótesis sobre las que trabajan el IMSS y la Cofepris son posibles fallas en el protocolo de conservación y traslado de las vacunas, mismo que tiene mantenerse en temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados. 

Especialistas realizan estudios de laboratorio que requieren entre 24 y 48 horas para dar resultados.

El IMSS reiteró que suspendió de manera preventiva la aplicación de esta vacuna, únicamente en el estado de Chiapas, porque hasta el momento no se tiene ningún reporte de niños afectados en otras entidades. 

Publicidad

Por ello, exhortó a la población a continuar llevando a sus hijos e hijas de Chiapas y de todo el país para que les apliquen el cuadro básico de vacunación dentro de la campaña que mantiene en el resto de México. 

En tanto, cuatro de los seis niños cuyo estado de salud se encuentra grave fueron trasladados al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, debido a que están desarrollando gérmenes en la sangre. El diagnóstico de estos niños es "reservado". 

Hasta la tarde de este lunes, cinco menores fueron dados de alta y los demás permanecen hospitalizados en condición "estable". 

A La Pimienta continúan llegando brigadas de salud, para revisar a los otros niños vacunados y al resto de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad