Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS suspende la aplicación de vacunas de Hepatitis B en Simojovel

Autoridades suspendieron la aplicación solo de los lotes encontrados en el municipio de Chiapas donde 29 niños tuvieron reacciones adversas
lun 11 mayo 2015 09:19 AM
simojovel
Chiapas, Manuel Velasco, familias, niños de Simojovel simojovel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este domingo que solo suspenderá la aplicación de los lotes de vacunas de Hepatitis B con que cuenta el municipio de Simojovel, Chiapas, donde se aplicaron a 52 niños, de los cuales dos murieron y 29 tuvieron reacciones adversas.

Con esta medida, sustituye la orden previa de suspender la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente a nivel nacional y restringe a los lotes de Hepatitis B como probable causa de las afecciones.

En tanto avanzaba la investigación para saber cuál fue el motivo de las reacciones adversas, el IMSS había ordenado la suspensión de la aplicación de las cuatro vacunas que, de acuerdo al sistema de salud en México, reciben los niños y niñas desde su nacimiento hasta los dos meses.

Especialistas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) realizan las investigaciones del caso.

El IMSS informó en un comunicado este domingo que hasta el momento los 29 niños que presentaron reacciones adversas a las vacunas que les fueron aplicadas el viernes continúan hospitalizados, 23 están estables y 6 graves.

El Instituto dijo que las campañas de vacunación son “una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población”, por lo que el resto de la campaña seguirá realizándose de manera normal en todo el país.

Publicidad

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, realizaron este domingo una visita al hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, donde están hospitalizados los afectados.

Los funcionarios también se reunieron con familiares de los niños y representantes del municipio de Simojovel, informó el IMSS.

Simojovel es un municipio con un alto nivel de pobreza en Chiapas, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ahí 4 de cada 10 personas no tienen acceso a ningún servicio de salud.

Y los poco más de 24,000 pobladores que cuentan con algún tipo de asistencia médica del sector público –estatal o federal– deben esperar a ser atendidos por alguno de los 32 médicos designados al municipio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad