Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornaleros denuncian presencia de provocadores en San Quintín

Los trabajadores denunciaron la presencia de provocadores que incitaron a los hechos violentos ocurridos el viernes 8 de mayo
lun 11 mayo 2015 12:23 PM

Jornaleros de San Quintín, en Baja California, denunciaron la presencia de infiltrados que los incitaron a la violencia el pasado viernes, por lo que dijeron el gobierno de Baja California no es imparcial en el caso de los trabajadores.

En conferencia de prensa este domingo, el representante de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó que el 8 de mayo, cuando se esperaba un encuentro con autoridades federales para abordar el problema de San Quintín los jornaleros, encabezados por Fidel Sánchez, detectaron la presencia de personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no pudo acudir al encuentro programado.

De acuerdo con Fidel Sánchez la reunión se daría hasta el próximo miércoles, por lo que los jornaleros manifestaron su malestar, situación que aprovechó el grupo ajeno para comenzar a incitar a la violencia.

Pese a ello, según Sánchez, al día siguiente los jornaleros decidieron acudir a trabajar de manera normal, pero fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California (PEP) cuando se disponían a partir a bordo de un camión, casi a las cuatro de la mañana, lo que dejó varias personas heridas y algunas detenidas, así como daños de consideración contra las patrullas de la corporación.

Tras los hechos, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacados en Tijuana y Ensenada iniciaron una investigación de los acontecimientos y dijo que en su momento se emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

Fidel Sánchez expuso que se mantendrán en pie de lucha, y que aunque esperarán a que se concrete la reunión con el subsecretario Miranda, exigirán la liberación de los jornaleros detenidos y el deslinde de responsabilidades.

Publicidad

Investigan en Sonora presunta desaparición de jornaleros

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora inició una investigación por la presunta desaparición, en el sur de la entidad, de 11 jornaleros agrícolas procedentes de Sinaloa.

El 3 de mayo pasado un grupo de 11 jóvenes, conformado por familiares y vecinos, salieron de Choix a las 8:00 horas, a bordo de un vehículo pick up, para trabajar en la cosecha de uva cerca de Hermosillo, detalló el titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich.

“No sabemos en qué momento se perdieron estos jóvenes, no sabemos en qué momento dejaron de tener contacto con sus familiares; todavía estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta triste situación”, abundó.

En un comunicado de prensa, la fiscalía informó que conoció el hecho luego de que un familiar de los jornaleros presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por persona desaparecida.

Navarro Sugich dijo que la PGJE está en busca de los familiares de estas 11 personas para que aporten datos que les ayuden a establecer lo que sucedió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad