Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 niños afectados por vacuna en Chiapas reciben alta; 24 siguen internados

El estado de salud de 6 de los infantes con 'reacción adversa' tras recibir las dosis el viernes en Simojovel se reporta como 'delicado'
mar 12 mayo 2015 12:50 PM
mujeres, chiapas, asamblea
mujeres, chiapas, asamblea mujeres, chiapas, asamblea

Cinco menores de edad, de los 29 que fueron hospitalizados por presentar "reacciones adversas" tras recibir vacunas en Chiapas, fueron dados de alta, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en seguimiento a este caso que dejó dos bebés fallecidos.

El organismo reportó que tres niñas y dos niños presentaron mejorías, por lo que ya pudieron dejar el Hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza", pero se mantendrán bajo observación médica en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, durante 72 horas.

De los 24 infantes que permanecen internados, el estado de salud de seis es "grave", abundó en un comunicado.

El IMSS afirmó que las familias de los afectados reciben "todas las facilidades" para la atención de los menores.

Como parte de la investigación sobre estas afectaciones, las vacunas fueron trasladadas a la Ciudad de México, donde serán analizadas por expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Santinarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud. 

La caducidad ha sido descartada como motivo, pues las vacunas estaban vigentes hasta 2017, por lo que especialistas continúan investigando si hubo un mal manejo en la cadena de almacenamiento y traslado, o contaminación en laboratorio.

Publicidad

La aplicación de los biológicos del lote sospechoso correspondiente a la vacuna de Hepatitis B fue suspendida como medida preventiva.

Este martes, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegó a la comunidad de La Pimienta para continuar con las investigación que el organismo defensor inició por el caso. 

Del total de 51 menores de edad que recibieron la sustancia el pasado viernes en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, 31 presentaron "reacciones adversas".

Recuperar la confianza en la vacunación, el reto

Habitantes de la comunidad La Pimienta, conformado en su mayoría por indígenas de la etnia tzotzil, sostuvieron una asamblea y, de acuerdo con sus usos y costumbres, concluyeron que para recuperar la confianza en el sistema de salud pública, primero debe investigarse y fincarse una “responsabilidad a fondo” en este caso.

“De por sí en la región la mayoría somos muy preocupados y desconfiados en los servicios de salud pública, porque nunca hemos tenido una buena experiencia”, dijo Fredy Camacho, designado como enlace de comunicación por los pobladores de La Pimienta.

El representante explicó que para los habitantes de las comunidades rurales y urbanas de la zona “está prohibido enfermarse los fines de semana, porque de por sí entre semana el servicio de salud es escaso y deficiente, el sábado y domingo no hay un médico que se aparezca por acá”.

El comunitario relató que, en el caso de las brigadas del Programa Nacional de Vacunación también había desconfianza, pero con el tiempo poco a poco los padres y madres de familia habían aceptado llevar a sus hijos a vacunar.

“Ahora, con lo que pasó y la muerte de las dos criaturas, da nuevamente incertidumbre y uno se pregunta si será que van a volver a creer en vacunas”, mencionó.

Durante la asamblea que los poco más de 2,000 habitantes de La Pimienta sostuvieron el pasado fin de semana, los pobladores llegaron a varios acuerdos, entre ellos un pliego de demandas a las autoridades que, de cumplirse, podrían permitir poder volver a abrir las puertas del lugar a las autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno.

Primero –explicó Fredy Camacho-, se debe hacer una investigación para fincar una responsabilidad a fondo.

“Que se investigue quién es el responsable, cuál fue el problema que originó la muerte de los dos niños, y las afectaciones a los otros 29”, detalló.

El segundo planteamiento es que, si bien a la comunidad pueden llegar representantes de diversas instituciones –entre ellas las brigadas de salud–, la población no participará en tanto no acuda el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a hacer el compromiso con la comunidad para cambiar de fondo la situación de marginación en la que viven.

“Que él nos diga qué alternativa nos da, cómo van a quedar los dos fallecimientos. Que quede asentado ante el gobernador que se necesita un buen hospital, se necesitan caminos para sacar a los enfermos, se necesitan vías de comunicación”, abundó el vocero.

Los habitantes de La Pimienta, regidos por el sistema de usos y costumbres, acordaron que una vez que se dialogue con el gobernador, se aclare lo sucedido y se finquen responsabilidades, “la asamblea decidirá qué va a hacer, va a analizar si se vuelven a aceptar los programas de vacunación".

"No queremos que en Simojovel ni en ningún otro lugar vuelva a suceder un asunto como este”, aseguró el líder local.

Ángeles Mariscal reportó desde Chiapas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad