Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alondra Díaz se reencuentra con su madre en Michoacán

"Fue un momento emotivo entre ambas… hubo risa, lágrimas y muchos sentimientos encontrados", relató el abogado de Dorotea García
mar 12 mayo 2015 09:09 PM

La búsqueda de Dorotea García terminó. Luego de ocho años, se reunió con su hija.

García se encontró con Alondra Díaz García este martes en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del municipio de Los Reyes, Michoacán, tras casi ocho años de estar separadas.

Alondra no había visto a su madre desde el 1 de junio de 2007, cuando su padre, Reynaldo Díaz, la trajo a vivir a México sin el consentimiento de García. Entonces tenía tan solo cuatro años.

Pedro de la Rosa Hernández, el abogado que contrató la madre de Alondra Díaz, dijo la tarde de este martes que serán retirados los cargos contra el padre de la menor, a fin de que puedan partir madre e hija lo antes posible a Houston, Texas, en Estados Unidos. 

A Reynaldo Díaz se le acusó por sustracción de menores en Estados Unidos, en 2007.

De la Rosa describió a los medios de comunicación el momento del encuentro entre la madre y la menor: "fue un momento emotivo entre ambas… hubo risa, lágrimas y muchos sentimientos encontrados". 

Publicidad

Las autoridades judiciales esperan el resultado de las pruebas de ADN, y se prevé sean entregadas la noche de este martes. 

El desahogo de pruebas seguía hasta las 21:00 horas, a puerta cerrada con la juez.

Agridulce reencuentro

A pesar de haber extrañado a su madre, Alondra está "triste por todo lo que está pasando", dijo la menor en una entrevista publicada por la cadena Univisión este lunes. 

El fin de semana, Reynaldo Díaz llevó a Alondra a casa de su abuela paterna, en Tacátzcuaro, Michoacán, donde la dejó para que fuera entregada este lunes por Juan Manuel Estrada, mediador del caso y presidente de la Fundación FIND para niños robados y desaparecidos.

"Tiene mucho tiempo que no la veo, pero quisiera estar con mi papá", comentó Alondra en la entrevista. También dijo que su padre era una persona trabajadora, que buscaba ofrecerle una vida con mayores oportunidades.

"Se esforzaba para que pudiera tener lo mejor, que pudiera tener estudios y ser alguien en la vida", indicó la adolescente a Univisión antes de ser entregada a las autoridades.

"Sí estaba contenta con mi papá, sí me sentía feliz, pero a la vez sentía que me faltaba algo", dijo Alondra. "Me faltaba sentir el cariño de mi mamá".

Lucha legal, improbable

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND, comentó el lunes en conferencia de prensa que contactó con la familia de Alondra Díaz hace dos semanas, en medio de la polémica por la sustracción forzosa de otra niña de nombre Alondra, Alondra Luna Núñez, de su secundaria en Guanajuato.

En ese caso los análisis genéticos mostraron que la joven, de apellido Luna Núñez, no era hija de Dorotea García, pero la búsqueda siguió.

Reynaldo Díaz se escondió con Alondra en Tlajomulco, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, al enterarse que la Interpol la buscaba. Poco después, fue encontrado por la organización y accedió a entregar a su hija.

Estrada comentó en la conferencia que se llegó a un acuerdo para que Dorotea García retirara los cargos en contra de Díaz luego de que Alondra fuera entregada.

Sin embargo, cualquier intento por recuperar la custodia parece improbable, ya que cualquier batalla legal deberá realizarse en Estados Unidos y no en México.

"La menor no tiene doble nacionalidad; es solo ciudadana estadounidense" destacó, al explicar que México no tiene competencia en el caso.

Por ahora, se espera que la niña vuelva con su madre a Estados Unidos, para iniciar una nueva vida y conocer a la mujer que la buscó incansablemente durante ocho años. 

Con información de Dalia Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad