Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un doble error humano ocasionó el choque del Metro en estación Oceanía

Un conductor mantuvo piloto automático en vez de cambiar a manual y, además, el regulador permitió la llegada de uno de los trenes afectados
mar 12 mayo 2015 12:31 PM
Metro Oceanía
trenes, metro Oceanía Metro Oceanía

Un doble error humano causó el choque de dos trenes del Metro capitalino en la estación Oceanía de la Línea 5 el pasado lunes 4 de mayo, reveló este martes la indagatoria que la institución hizo de este hecho.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, informó que ese doble error consistió en que, por un lado, el conductor del tren 05, uno de los siniestrados, debió haber manejado el vehículo de forma manual por la presencia de lluvia, pero mantuvo el modo automático.

Por otro, el regulador, quien se encarga de permitir o no la salida de trenes de una estación, avaló que llegara un convoy cuando debía esperar.

"Es un doble error humano, del conductor del tren 05 y del regulador", dijo Ortega a medios, y agregó que la Contraloría del gobierno del Distrito Federal inició una investigación para determinar si hay funcionarios que merezcan sanción.

El Comité Investigador de Incidentes del Transporte Colectivo dictaminó que el choque no se debió a fallas técnicas.

Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo e integrante del comité investigador, explicó que los trenes estaban en condiciones óptimas para trabajar, ya que éstos no pueden circular sin cumplir con los protocolos de seguridad.

Publicidad

"Las conclusiones indican que lamentablemente hubo un error humano", indicó Requis, quien señaló que "el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaba en operaciones favorables".

Requis Bustos indicó que las 12 personas que resultaron lesionadas en el choque ya fueron dadas de alta y cuatro más siguen internadas, aunque el Metro había informado que solo eran 12 las víctimas.

Respecto del trabajador fallecido durante la extracción de los trenes, mencionó que el gobierno del Distrito Federal dará todo su apoyo a su familia y que se abrirá una investigación particular por esta muerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad