Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento Popular en Guerrero advierte de bloqueos y quema de urnas

La toma de la caseta de Palo Blanco este miércoles es parte de una lista de protestas que el movimiento anunció de cara a las elecciones
mié 13 mayo 2015 12:01 PM
policias en toma de caseta autopista del sol
policias en toma de caseta autopista del sol policias en toma de caseta autopista del sol

Normalistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron este miércoles la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, como parte de las acciones que realizará el Movimiento Popular Guerrerense para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante tres horas jóvenes y familiares de los normalistas desaparecidos arribaron a bordo de cuatro autobuses, tres de la empresa Costaline y uno más de la empresa Estrella de Oro. Los manifestantes permitieron el paso a los automovilistas sin pagar el peaje de 55 pesos.

El domingo pasado el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) - en el que participan los padres de los 43 jóvenes desaparecidos - resolvió en una asamblea en el municipio de Tixtla mantener la exigencia de la presentación con vida como prioridad de las acciones.

También acordaron impedir el ingreso a ese municipio de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, la radicalización de las protestas previo a las votaciones el 7 de junio y una marcha para el próximo 15 de mayo.

Otros de los puntos de la asamblea indican la toma de radiodifusoras para informar a la población de sus acuerdos, y de todos los accesos carreteros al municipio de Tixtla el día de la elección.

En esas acciones también prevén la incursión de la policías comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) para la "toma y quema de urnas" esto el día de las votaciones.

Publicidad

Tras el anuncio de estas acciones, que iniciaron con la toma de la caseta de Palo Blanco, el gobierno del estado buscará el diálogo para "garantizar" el proceso del próximo 7 de junio.

El secretario de gobierno, David Cienfuegos dijo a CNNMéxico que esa advertencia estaba prevista desde el martes y que le compete a la federación atender el tema por ser una vía federal.

"El gobierno del estado ha señalado que por encima de todo es respetuoso de todas las manifestaciones de los ciudadanos, de la decisión que tienen de votar o no, pero es una obligación del gobierno del estado la de garantizar las elecciones y que se desarrollen en la normalidad y en paz", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad