Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mi corazón me dice que me voy a ir con mi hija": Mamá de Alondra Díaz

Dorotea García, madre de Alondra Díaz, tendrá a la menor bajo su custodia hasta el viernes, cuando se resuelva su situación legal
mié 13 mayo 2015 02:55 PM
alondra diaz menor
alondra diaz menor alondra diaz menor

La resolución legal sobre la custodia de Alondra Díaz se dará el viernes, pero en tanto ella como su madre recuperarán el tiempo perdido.

"Para mí es un triunfo temporal, pero mi corazón me deja saber que me voy a ir con mi hija", indicó Dorotea García, madre de Alondra, en conferencia de prensa la madrugada de este miércoles, al finalizar el primer día de audiencia para definir si se le otorga la custodia completa de la menor. 

García y Alondra fueron separadas el 1 de junio de 2007, cuando Reynaldo Díaz, padre de la niña, viajó con ella de Houston, Texas, a México. Desde entonces, madre e hija no habían mantenido contacto.

Lee:  Alondra Díaz se reencuentra con su madre en Michoacán

Pero eso no fue impedimento para que la "química" entre ambas saliera a relucir el martes, durante la primera audiencia en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del municipio de Los Reyes, Michoacán. Fue la primera vez que García veía a su hija en ocho años.

"Hubo química instantánea, no se pudo evitar sentir el impulso de correr una a los brazos de la otra sin pedir la autorización del juez", comentó la mujer, residente estadounidense, tras la audiencia. Además, dijo que ambas están "como pajaritos. Mi hija no me suelta, no se cansa de darme besos, está emocionada".

Publicidad

Pruebas de ADN para prevenir otro error 

Dorota García y Alondra se realizaron un examen genético para comprobar si existe o no relación biológica entre ellas antes de que la jueza Cinthya Elodia Mercado García resuelva su situación legal. 

"Por parte de la familia paterna, de Alondrita y mía, no creímos que fuera necesaria, pero las autoridades lo creyeron conveniente y nosotros aceptamos", dijo García, quien durante el mes de abril se vio involucrada en la repatriación equivocada de una  menor que creyó era su hija.

El 16 de abril, la adolescente de 14 años Alondra Luna Núñez fue sacada por la Policía Federal de una escuela secundaria en Guanajuato y llevada a Estados Unidos debido a que Dorotea García aseguraba que era su hija. El caso alertó a los organismos defensores de los derechos humanos, así como a medios de comunicación, ya que dejó en evidencia la falla procedimental de las autoridades mexicanas.

El caso de Luna Núñez fue llevado a la Procuraduría de Justicia de Michoacán, que activó una indagatoria el pasado 24 de abril. 

"Yo me llevé a Alondra Luna convencida de que era mi hija; todos estábamos seguros de que era mi hija", dijo García en la conferencia, antes de desear lo mejor a la niña y a su familia. "A la familia Luna les deseo que disfruten mucho a su hija. Desafortunadamente tuvieron que vivir cuatro días parecidos a lo que yo viví ocho años".

García indicó que no guarda relación alguna con esa familia guanajuatense. 

Recuperar el tiempo perdido

Alondra Díaz pasará los siguientes días bajo el cuidado de su madre, mientras se dicta una orden para que puedan irse a Houston, Texas, donde retomarán su vida juntas.

García dijo que durante estos días juntas van a "esperar, disfrutarnos, compartir y recuperar" el tiempo que pasaron sin tener contacto gracias a que las autoridades permitieron que convivieran para ir conociéndose antes de partir juntas.

Se espera que el viernes, tras conocerse los resultados de la prueba de ADN, la madre obtenga plena custodia de su hija. El padre, Reynaldo Díaz, entregó a Alondra el fin de semana, luego de ocho años de tenerla lejos de su madre.

Video:  Alondra Díaz se reencuentra con su madre

Díaz es buscado por interferir con la custodia de Alondra en Texas desde 2007. Sin embargo, García dijo que retirará los cargos en su contra. 

"Hablamos la niña y yo, el tema con la jueza no se ha tocado. Siempre contemplé retirar los cargos y es la petición de la niña. No es de mi interés que, si ya tengo a mi hija conmigo, él termine en la cárcel", comentó a los medios.

Sobre permitir visitas y mantener la comunicación con Reynaldo Díaz, García dijo que "si él quiere comunicarse, ya veremos". Sin embargo, aseguró que por el momento, Alondra "se quiere dar un tiempo de compartir su vida conmigo y después se verá cómo se acomodan las cosas... Finalmente, es su padre e hizo su trabajo durante estos ocho años".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad