Un juez falla a favor de Aristegui, sin obligar a que MVS la reinstale

La resolución, que puede ser impugnada, implica que la empresa deba dialogar con la periodista y garantizar pagos pendientes
aristegui
aristegui  aristegui
| Otra fuente: CNNMéxico

La periodista Carmen Aristegui obtuvo este martes una suspensión definitiva en el juicio de amparo que entabló contra la empresa MVS, la cual implica que la compañía le garantice beneficios como el derecho de audiencia y pagos pendientes, mas no que deba reinstalarla en el espacio radiofónico que tenía.

Estos detalles de la resolución fueron dados a conocer este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que publicó una nota informativa con los razonamientos del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva.

Según el documento, Silva determinó que MVS debe respetar la garantía de audiencia de la periodista, reintegrarle pagos y remuneraciones pactados contractualmente, y sentarse a dialogar con ella con la intervención de un conciliador.

"La libertad contractual y de empresa de MVS Radio se encuentran limitadas por los fines públicos y sociales de la concesión administrativa sobre el espacio de difusión masiva que el Estado le ha otorgado, de conformidad con el artículo 28 constitucional y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia", señala la nota del CJF.

"Es responsabilidad del concesionario y del Estado garantizar y establecer un equilibrio razonable que permita que la autonomía contractual y la libertad de expresión de la empresa concesionaria coexista con la libertad de expresión de los periodistas contratados, a fin de evitar concentraciones que impidan el acceso libre y efectivo a la información noticiosa de interés social", agrega.

El CJF señala que ya que MVS no dio a conocer a Aristegui a detalle los motivos que llevaron a la terminación del contrato y solo presentó causas genéricas, la periodista quedó en estado de indefensión. Por ello, se determinó que ambas partes deben reunirse para dar a conocer certeramente las causas de terminación del contrato.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La suspensión otorgada a Aristegui surtirá efectos una vez que sean notificadas las partes, y solo en caso de que Aristegui y los abogados de MVS no interpongan apelaciones.

CNNMéxico buscó la postura de MVS sobre el tema. La compañía respondió que los abogados están analizando el caso y no se pronunciarán por el momento.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×